15 de septiembre de 2019 15/9/19

El nuevo equipo de gobierno da luz verde a una modificación de las normas de fiscalización

El nuevo equipo de gobierno da luz verde a una modificación de las normas de fiscalización - (foto 1)

El concejal de Hacienda, Enrique Álvarez, ha defendido que la voluntad política del nuevo equipo de gobierno es "restablecer las garantías de control, cuanto más mejor, y por ello, es necesario eliminar la figura del silencio administrativo favorable y debemos tener más plazo en cuanto al control del gasto, es decir, restituir el plazo de diez días frente el que teníamos de tres días”.

Desde la oposición el portavoz del PP, Germán Cotanda, ha señalado que su partido votaría en contra y ha pedido que este punto se dejara sobre la mesa para solicitar "que se enriqueciera más con un informe del Secretario -aunque no es vinculante ni preceptivo. No estamos en contra del contenido, pero tenemos esperanzas por voces de la judicatura y del ámbito administrativo que nuestra interpretación es tan factible y legítima como la que ahora propone el nuevo equipo de gobierno”.

El concejal del área de Hacienda ha esgrimido el líder de la oposición que "resulta curioso oír de usted que lo que quiere es un informe para garantizar la transparencia cuando no hizo lo mismo mientras gobernaba su partido".

Álvarez ha remarcado que las bases de ejecución del presupuesto 2015, "a las que nosotros ya presentamos alegaciones, se aprobaron por el anterior equipo de gobierno sin tener en cuenta el informe de intervención, y que además de preceptivo, recomendaba incluir extremos de fiscalización concretos para cada tipo de gasto, a fin de garantizar un nivel de control suficiente.”.

"Vosotros, cuando gobernabais, defendíais la no necesidad del mencionado informe cuando hicisteis llevar las bases a pleno y no creo que esto sea en favor de la transparencia y ahora que queremos restituirla, también ponéis trabas", ha criticado el concejal.

El líder de la oposición, Germán Cotanda, ha manifestado en su intervención que "lo que queríamos era una gestión de manera rápida y dar una agilidad al ciudadano de cara a la gestión administrativa, sin mermar nunca el sistema de fiscalización plena y además, que tampoco hemos hecho ninguna ilegalidad, es una cuestión técnica, dado que el Presidente del Colegio de Secretarios propuso la reducción del plazo como una herramienta de mayor eficacia y eficiencia”.

Enric Álvarez ha razonado que "antes se había reducido el sistema de control, con la excusa de agilizar el procedimiento, limitándose a la simple comprobación de controlar que quien autorizaba ese gasto era el órgano competente ya que existía crédito. Ahora la idea es restablecer una fiscalización más garantista con la norma y por ello, la propuesta de esta modificación que lleva la eliminación de la figura del silencio administrativo y restituir el plazo estándar de diez días”.

En este sentido, Cotanda ha considerado que "ante este resultado de discrepancia interpretativa política, sería bueno, no sólo para el Ayuntamiento de Bétera sino para otros consistorios que también se encuentran en la misma situación, que se esperase a que la Justicia resuelva por la vía contencioso-administrativa sobre la aplicación de estos artículos técnicos de la gestión municipal ".

"No cambiamos lo de aligerar la gestión de la administración por la transparencia; por lo que ahora que gobernamos, queremos restablecer las garantías de que las cosas se hacen bien", ha contestado Enric Álvarez.

ocultar
El nuevo equipo de gobierno da luz verde a una modificación de las normas de fiscalización
Subir