elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve toneladas de confeti llenan de color las calles de Bétera junto con el aroma de las tradicionales Alfàbegues

Nueve toneladas de confeti llenan de color las calles de Bétera junto con el aroma de las tradicionales Alfàbegues
  • Por primera vez este año, Bétera ha recuperado una de las tradiciones del siglo pasado: desfilaron varios tipos de plantas como els formentets, la perpètua y alfàbegues más pequeñas que se sacaron al hombro junto con las majestuosas Alfàbegues

  • La fiesta, la música, el colorido del confeti que lanzaron los mayorales junto con las camisas de flores y el intenso olor de les alfàbegues, unos de los elementos imprescindibles en esta Ofrenda de les Alfàbegues

MÁS FOTOS
Nueve toneladas de confeti llenan de color las calles de Bétera junto con el aroma de las tradicionales Alfàbegues - (foto 2)
Nueve toneladas de confeti llenan de color las calles de Bétera junto con el aroma de las tradicionales Alfàbegues - (foto 3)
Nueve toneladas de confeti llenan de color las calles de Bétera junto con el aroma de las tradicionales Alfàbegues - (foto 4)
Nueve toneladas de confeti llenan de color las calles de Bétera junto con el aroma de las tradicionales Alfàbegues - (foto 5)
Nueve toneladas de confeti llenan de color las calles de Bétera junto con el aroma de las tradicionales Alfàbegues - (foto 6)

Este viernes 15 de agosto Bétera ha celebrado su Fiesta Mayor con la Ofrenda de les Alfàbegues. Un año más, los beterenses se prepararon con entusiasmo para disfrutar de este día en compañía de todos aquellos visitantes de municipios limítrofes o de otros rincones de la Comunidad, que tampoco quisieron perderse esta fiesta única, en esta localidad de la comarca del Camp de Túria. En representación de la Generalitat Valenciana, asistió a este acto el conseller de Justicia y Gobernación, Luis Santamaría, en comitiva con el alcalde de Bétera y concejales de la Corporación municipal.

Así lo demostraron los Mayorales 2014 este día de la gran Fiesta. Desde primera hora de la mañana, se congregaron en la puerta del Ayuntamiento, con sus camisas negras estampadas de flores pequeñas que contrastaban con sus pañuelos blancos bordados de colores. Desde allí se dirigían, en compañía de las Obreras Casadas, a recoger a las Obreras Solteras, María Salavert y Amparo Latonda, las verdaderas protagonistas de esta fiesta. Esa misma mañana, una multitud expectante se aglutinaba a las puertas del Huerto de les Alfàbegues para recibirles y comenzar así, el momento más esperado.

Este año, por primera vez, además de las grandes Alfábegas que han alcanzado los 2,50 metros de altura aproximadamente, también han salido en procesión por las calles del municipio, otro tipo de plantas que se sacaban antiguamente: els formentets, que los portaban seis niños; la perpètua y otro tipo de alfàbega que es más pequeña y que llevaban algunos vecinos de Bétera al hombro. Fueron los primeros en salir del Huerto de les Alfàbegues. Una tradición, que como ya nos explicó su cuidador, Ramón Asensi, “desde los años 30 ó 40 del siglo pasado no sucedía el sacar todas estas plantas juntas en el municipio en este día”.

Las dos Obreras Solteras vestían dos espectaculares trajes de valencianas con todo tipo de detalles y complementos que les favorecían a sus maquillajes y peinados. Fueron inevitables las numerosas peticiones de “la volteta” con las que mostraban sus mejores galas para terminar enseñando “el peuet” durante todo el recorrido. Les acompañaban sus sombrilleros, familiares y comitiva, que les acompañaban para abanicarles hasta el final del recorrido.

Los Mayorales seguían el trayecto de la Ofrenda lanzando confeti sin cesar. Las calles se llenaban así de color, hasta nueve toneladas de confeti, embriagadas del aroma de estas plantas que desfilaban como señas de identidad del pueblo beterense. Todo ello, al compás siempre de la música.

A última hora de la mañana, en la puerta de la Iglesia de la Purísima les esperaban las Obreras Casadas, Sofía Zaragozá y Amparo Romero, vestidas de clavariesas, con trajes negros, con teja y mantilla, como marca el protocolo y la tradición para colocarles la mantilla blanca, respectivamente, a sus Obreras fadrines.

Así se culminaba este acto antes de la entrada a misa, lleno de emoción para las dos jóvenes en este encuentro con sus dos Obreras Casadas, a quienes también les saltaron las lágrimas; pues ejercían la labor de “madres protectoras” como Obreras Casadas.

Procesión a la Mare de Déu d’Agost

Por la tarde, sobre las 20h, tuvo lugar la procesión a la Mare de Déu d’Agost, a la que también asistió una nutrida representación de alcades y concejales de los municipios de la comarca.

Subir