elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El III Batallón de Betéra de la Unidad Militar de Emergencias se prepara para realizar rescates ante posibles inundaciones

El III Batallón de Betéra de la Unidad Militar de Emergencias se prepara para realizar rescates ante posibles inundaciones
  • El delegado de Gobierno asiste a un ejercicio práctico de rescate acuático

MÁS FOTOS
El III Batallón de Betéra de la Unidad Militar de Emergencias se prepara para realizar rescates ante posibles inundaciones  - (foto 2)
El III Batallón de Betéra de la Unidad Militar de Emergencias se prepara para realizar rescates ante posibles inundaciones  - (foto 3)

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues y el jefe del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), el Teniente Coronel Javier Moreno, han asistido a uno de los ejercicios de instrucción y adiestramiento del III Batallón de Intervención, con sede en Bétera, de la Unidad Militar de Emergencias ante inundaciones.

Más de 30 efectivos del Batallón, 10 vehículos (entre las que se incluyen embarcaciones) y 4 perros de búsqueda con sus guías han sido movilizados para participar en este ejercicio realizado en Riba-roja del Túria y en el que se ha realizado:

- La búsqueda y rescate acuático desde embarcaciones de personas aisladas
- Reconocimiento y búsqueda con uso de drones
- Búsqueda de desaparecidos en márgenes con perros y efectivos a pie
- Rescate vertical de una víctima

“Estos ejercicios son fundamentales para mantenerse en forma y preparado para estar actuar en cualquier momento y a cualquier hora”, ha señalado Moragues, quien ha destacado que “en tan sólo una hora la primera unidad de intervención está lista para salir de la Base hacia el lugar de la catástrofe o emergencia”.

Los elementos de Primera Intervención están compuestos por 16 militares, 1 vehículo de telecomunicaciones, 1 autobomba, 1 extractora de lodos, 1 embarcación, 2 vehículos ligeros y 1 camión parque.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Bétera tiene zona de Acción Operativa del BIEM III abarca cinco (5) provincias distribuidas por la Comunitat Valencia, comunidad autónoma de la región de Murcia y la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Ante graves inundaciones la UME está capacitada para realizar las siguientes acciones:

- Achique y extracción de agua y lodos con medios manuales y/o maquinaria.
- Contención de aguas.
- Restablecimiento de Infraestructuras (Recuperación y limpieza de vías de comunicación y habilitación de pasos temporales sobre cauces con medios semipermanentes –puentes y pasarelas-).
- Búsqueda y Rescate de personas en zonas inundadas (superficie) empleando embarcaciones, helicóptero, drones, equipos cinológicos y personal a pie.
- Búsqueda, reconocimiento y rescate subacuático, y recuperación y reflotado de objetos sumergidos.

En sus 10 años de historia, la UME ha realizado 331 intervenciones, la mayoría en la lucha contra incendios forales 251, seguidos de actuaciones en inundaciones y rescates en seímos (38). Recientemente, el pasado junio, la Unidad Militar de Emergencias tuvo un papel clave para frenar las llamas de los incendios de Bolbaite y Carcaixent.

 

Subir