elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y la Diputación avanzan en la integración del Centro de Salud Mental de Bétera en la red pública

    La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Diputació de València han acordado la futura integración asistencial del Centro de Rehabilitación hospitalaria para personas con problemas de salud mental de Bétera en la red de centros dependientes de la conselleria. De este modo, este centro se integrará funcionalmente como un recurso más, dependiente de la conselleria de Sanitat, para la atención y seguimiento de los pacientes de salud mental.

    Este centro de rehabilitación hospitalaria de personas con problemas de salud mental funcionará como parte de la red de gestión directa de la Conselleria y para ello se coordinará con los departamentos de salud de Valencia para la atención y seguimiento de los pacientes. Asimismo, se permitirá aprovechar los espacios tanto deportivos como naturales para el tratamiento de pacientes existentes en las instalaciones de este centro.

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha recordado que sin salud mental no hay salud y ha defendido que la salud mental es una "prioridad sanitaria y social" después de muchos años, como lo demuestra la reciente constitución del Comité de Evaluación de los servicios de salud mental con metodología de la OMS.

    Por su parte, la responsable del área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia, la diputada Mercedes Berenguer, ha destacado que este es un objetivo en el que se venía trabajando desde el principio de la legislatura para dignificar la atención de estos pacientes, en la línea de la rehabilitación y la inserción social". Berenguer ha añadido que por parte de la Diputación "se hará todo lo posible para alcanzar el acuerdo definitivo y que el psiquiátrico de Bétera acabe formando parte de la red de Sanidad pública".

    Ambas administraciones han abordado la necesidad de que los profesionales del centro tengan acceso a la historia clínica de los pacientes, compromiso asumido por la Dirección General de Asistencia Sanitaria para facilitar este acceso de forma prioritaria a través de Abucasis, la aplicación de Historia Clínica Ambulatoria de la Comunitat Valenciana.

    Acciones en Salud Mental

    Desde la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se está trabajando en cinco líneas estratégicas complementarias para mejorar la atención en Salud Mental y que se están desarrollando junto al resto de agentes implicados como la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, las asociaciones de pacientes y otras organizaciones del sector.

    Estas líneas son, por una parte, la creación de la Oficina Autonómica de Salud Mental, que se presentó a principios de octubre de 2015 a asociaciones de pacientes y sociedades científicas y tiene entre sus funciones coordinar la red de salud mental, elaborar los planes y programas de salud mental y promocionar la participación de pacientes y familiares, para lo que cuenta con el apoyo de Comités de Expertos de carácter interdisciplinar, en los que participan, además de profesionales, asociaciones de pacientes.

    Esta Oficina Autonómica de Salud Mental está ultimando la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, que está previsto que se presente antes de verano y que se enmarca dentro del Plan de Salut de la Comunitat Valenciana. Esta Estrategia recogerá las necesidades reales de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y su participación activa; la recuperación y defensa de los derechos humanos de estas personas, su autonomía y su inclusión social plena; y una atención transversal y multisectorial que ofrezca una respuesta integral a sus necesidades.

    También se está utilizando una herramienta desarrollada por la OMS para realizar una evaluación de la calidad de los recursos y políticas que actualmente se aplican en Sanidad, Empleo y Bienestar Social (ahora Igualdad y Políticas Inclusivas) y poder para detectar, así, las debilidades y potencialidades y diseñar propuestas que formen parte de la nueva estrategia en salud mental de la Comunitat. Para ello, se ha creado un comité formado por profesionales de la salud mental y también por pacientes y familiares que será el encargado de realizar el diagnóstico de la situación actual y de establecer las mejoras a realizar para alcanzar los estándares establecidos y avalados por la OMS.

    Asimismo, uno de los grupos de trabajo de carácter interdisciplinar, integrado por profesionales sanitarios y expertos dependientes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, es específico para Salud Mental.

    Su labor es coordinar la red sanitaria de servicios de salud mental y los recursos dependientes de Políticas Inclusivas y de otras instituciones implicadas para lograr la atención integral de las personas con trastorno mental grave.
    Además, se ha potenciado la coordinación con las Diputaciones y se están poniendo en marcha proyectos conjuntos como el citado en el acuerdo. Asimismo, se está ultimando la red de salud mental de Castellón en coordinación con el Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

     

    Subir