elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís consigue la unanimidad para evitar el desmantelamiento del hospital psiquiátrico de Bétera

    La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad en Les Corts, Isaura Navarro, ha señalado que “con la unanimidad conseguida en la aprobación de nuestra Proposición No de Ley para evitar el desmantelamiento del hospital psiquiátrico de Bétera, comenzamos un proceso para garantizar que este centro hospitalario se recuperará como infraestructura pública sanitaria valenciana”.

    Según ha explicado la diputada, “la PNL, aprobada con una enmienda de Podemos, plantea la creación de una comisión mixta donde se encuentren la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Diputación Provincial de Valencia, los representantes de los trabajadores y de asociaciones de familiares y enfermos mentales, para abordar la transferencia desde la corporación provincial a la Conselleria de Sanidad de todas las competencias en materia de salud mental y la gestión de todo el complejo del hospital psiquiátrico de Bétera”.

    “El objetivo es garantizar el mejor uso de estas instalaciones, el servicio de las cuales consideramos que tiene que integrarse en la Conselleria. Ahora hay que diseñar una hoja de ruta donde se establezca el plan de trabajo para dar un uso público asistencial y de atención sociosanitaria a las instalaciones del complejo de Bétera. Y ya para cerrar el círculo, la Conselleria tiene que hacer una auditoría de la gestión del PP en el centro, que tiene muchos claroscuros”, ha indicado Isaura Navarro.

    “Compromís consideramos necesario ofrecer un uso público a las instalaciones, pasar del abandono actual a la explotación de un lugar donde la gente disfrute de un entorno que puede ayudar a las finalidades terapéuticas necesarias y que cuenta con excelentes profesionales”.

    Las instalaciones del hospital psiquiátrico de Bétera llegaron a incluir un hotel de cinco plantas, hoy abandonado, y un cine al que acudían los vecinos a ver películas. “La última decisión del anterior gobierno provincial de la Diputación fue unificar en un solo pabellón a los internos dependientes y a los autónomos, en contra de cualquier criterio médico o asistencial, y cerrar otro pabellón. Como el de toxicómanos, que también fue cerrado y desmantelado, trasladándolo al Hospital Arnau de Vilanova a pesar de las discrepancias de los profesionales y familiares. Pero con esta PNL ya hemos dado un paso adelante para revertir la actual situación del hospital psiquiátrico de Bétera”, ha concluido Isaura Navarro.

    Subir