elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iberdrola forma en riesgo eléctrico a la Unidad Militar de Emergencias en Valencia

Iberdrola forma en riesgo eléctrico a la Unidad Militar de Emergencias en Valencia
    MÁS FOTOS
    Iberdrola forma en riesgo eléctrico a la Unidad Militar de Emergencias en Valencia - (foto 2)

    Iberdrola y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han celebrado hoy, en el Batallón de Intervención en Emergencias III con sede en la Base Militar Jaime I (Bétera), en Valencia, una jornada informativa sobre riesgo eléctrico cuyo fin es contribuir a un mayor conocimiento y especialización de dicha Unidad a la hora de afrontar situaciones críticas en presencia de instalaciones de energía eléctrica.

    Este encuentro, al que han asistido 300 miembros de la UME en Valencia, se ha iniciado con una exposición general sobre el sistema eléctrico español. Posteriormente, los participantes han recibido explicaciones sobre las características técnicas de las principales instalaciones de distribución de energía eléctrica: subestaciones eléctricas, centros de transformación y redes, tanto aéreas como subterráneas en sus diferentes tensiones --alta, media y baja tensión--.

    Tras esta primera aproximación a los diferentes elementos e infraestructuras que conforman la red de distribución, la jornada se ha centrado en los riesgos eléctricos a los que se puede enfrentar la UME en una situación de emergencia. En este sentido, se ha incidido en la importancia de evaluar la posibilidad de que existan como una variable más a tener en cuenta a la hora de actuar.
    Asimismo, se han expuesto las principales características de los accidentes eléctricos y cómo se deben aplicar los protocolos establecidos en caso de que se produzca un incidente de este tipo.

    Durante la jornada también se ha hablado de los riesgos ambientales que se relacionan con la actividad eléctrica y de la manera más adecuada de actuar frente a ellos. Entre éstos figuran los incendios forestales, los derrames de fluidos o los incidentes causados por fenómenos meteorológicos adversos, como las ciclogénesis explosivas, las fuertes nevadas, las inundaciones, etcétera.

    Como complemento a lo anterior, los miembros de la UME también han recibido formación sobre las medidas preventivas y los sistemas de gestión que se aplican en Iberdrola Distribución, así como acerca de los diferentes procedimientos, recursos y sistemas de atención a emergencias por parte de la compañía.

    Próximas jornadas de formación a la UME

    Iberdrola tiene previsto desarrollar jornadas similares en los distintos emplazamientos de la UME en España, como León, Sevilla y Zaragoza. La primera de ellas se celebró el pasado mes de julio en el edificio corporativo de Iberdrola en Madrid y fue clausurada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

    La celebración de estos encuentros es fruto de la colaboración periódica que mantiene la empresa con la UME, dado que llega tras varios años realizando tareas de formación y simulacros de situaciones de emergencia de manera conjunta.

    En agosto de 2014 la Unidad e Iberdrola Distribución firmaron un acuerdo de afiliación a la Red Nacional de Emergencias, mientras que en marzo de ese mismo año se realizó un simulacro global de terremoto, en Lugo y Buñol, en el que participó la compañía. A esto se suma que, ya en 2013, ambas entidades habían celebrado distintas reuniones para incrementar la colaboración ante situaciones de emergencia que pudieran producirse.

    Subir