elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera celebra las XVI Jornadas Educativas en el Castillo

Bétera celebra las XVI Jornadas Educativas en el Castillo
    MÁS FOTOS
    Bétera celebra las XVI Jornadas Educativas en el Castillo - (foto 2)

    Alrededor de ochenta profesionales del ámbito de la educación se han congregado este lunes 29 de junio en el Salón de plenos del Castillo de Bétera como punto de debate, encuentro durante dos días de duración -este lunes y hoy martes desde las 9.00-14.00h- y con espíritu de superación para poner en común experiencias entre los agentes de la comunidad educativa con el fin de mejorar un ámbito esencial de nuestra sociedad como es la Educación.

    Ya es el decimosexto encuentro que se hace en nuestro municipio, dirigido al profesorado y a las que han asistido no sólo docentes y directores de los centros educativos de Bétera, sino también otros municipios vecinos o de otras comarcas cercanas, incluso, colaborando como ponentes.

    En su intervención, el director del Cefire de Valencia, Manuel Antón, ha señalado que "Bétera ha sido el primer municipio que pidió una acción formativa para dinamizar el profesorado del pueblo", en clara alusión a la primera vez que se celebraron estas Jornadas Educativas en el año 1999 en Bétera, y que las ha calificado como un "un referente del inicio del verano".

    Por otra parte, el concejal de Educación, Fernando Cantarino, profesor de matemáticas durante 25 años, ha agradecido "el esfuerzo y el interés de todos para luchar por una educación mejor; ya que esto es una oportunidad para que la educación vuelva a ser importante y se presenta a todos para informarnos de la situación del plurilingüismo en esta primera jornada de este lunes y el segundo día, para los que también nos importa el manejo de conflictos". Además, Cantarino ha destacado que "los Ayuntamientos se esfuercen para convocar a la gente con el fin de buscar soluciones en un tema tan importante como es la educación".

    En la clausura, la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, ha remarcado en su discurso que "el profesorado somos -incluyéndose a sí misma como docente- una pieza clave para el buen funcionamiento del sistema educativo". En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de la formación continua como "eje principal para abordar la docencia a los nuevos tiempos; ya que una mayor formación permite al docente tener un mayor número de recursos ante la diversidad de los alumnos y los problemas de las aulas ". "Estas jornadas nos permiten conocer de primera mano experiencias educativas centradas, este año, en la implicación de las familias en el proceso educativo no sólo en casa, sino también en las escuelas", ha expresado Alemany.

    La primera mandataria también ha continuado haciendo referencia al programa de estas jornadas respecto al plurilingüismo como modelo lingüístico el primer día y ha animado a la coordinadora municipal de Educación a que "este punto sea tratado también en la jornada del segundo día, en el formato de las dos mesas redondas previstas para este martes, como metodología innovadora este año".

    En su opinión, Cristina Alemany ha asegurado que tanto el "tema de la Educación como el de la Sanidad deberían ser cuestiones fundamentales, un pacto de estado, para cualquier gobierno independientemente de su ideología; ya que los continuos cambios de la legislación educativa no nos ayudan nada al ejercicio profesional de la docencia". Además, Alemany se ha despedido de los asistentes deseándoles "unas jornadas provechosas" y agradeciéndoles "el grandísimo esfuerzo porque estáis con memorias, recuperaciones e informes".

    Subir