elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera recibe una subvención para realizar el Museo de las Culturas y las Tradiciones

Bétera recibe una subvención para realizar el Museo de las Culturas y las Tradiciones

    La subvención solicitada, después de haber sido revisada por el Servicio de Cooperación Municipal-Restauración de Bienes Culturales PID y PIC de la Diputación de Valencia, ha sido concedida en su totalidad por un importe de 50.000 €, lo que supone un coste cero para el Consistorio y el municipio de Bétera.

    La finalidad de este proyecto, en el que la concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Bétera ha puesto "mucho esfuerzo y más ilusión", es la de poner en valor los materiales arqueológicos hallados en la población de Bétera hasta el momento. Y con ello, se pretende hacer del inmueble del Castillo de Bétera un espacio de visita a un edificio emblemático para el municipio, además de convertirlo en referente cultural de la comarca, con yacimientos tan importantes como el Yacimiento Arqueológico de época romana y visigoda L’Horta Vella, o el de la Alquería y Torre de Bofilla.

    La concejal en funciones de Turismo y Patrimonio, Victoria Cremades, se ha mostrado "muy contenta y orgullosa de haber conseguido esta subvención,-con mucha constancia pues es la cuarta vez que la solicitamos-, destinada a este proyecto para poner en valor los orígenes de nuestro pueblo de Bétera" y ha señalado que "confío en que los responsables que sigan al frente en la próxima legislatura continúen con este proyecto, ya que se trata de una subvención a fondo perdido y coste cero para el Ayuntamiento dedicada este proyecto tan esperado y deseado".

    La obra de este proyecto, en el ámbito que afecta a la sala a rehabilitar y acondicionar, descrita como ala oeste del Castillo, ocupa dos plantas. La inferior, con una superficie de 91,77m², y la superior, con 30,90m², con un total de 122,67m². La intervención será totalmente respetuosa con el patrimonio arquitectónico y con toda preexistencia construida con valor patrimonial. Se utilizarán para ello los materiales existentes, que se reciclarán y recuperarán para la nueva construcción. La sala Oeste se organizaría en cinco secciones, que ocuparían un arco cronológico desde el siglo VIII a. de c. hasta el s. XIV.: Bronce Final, Cultura Íbera, Mundo Romano, Mundo Visigodo y Mundo Andalusí.

    Por su parte, el arqueólogo que trabaja para Bétera, Josep Burriel, que ha elaborado el proyecto junto con los técnicos municipales, ha destacado que "el museo es una ventana que unirá el yacimiento de l'Horta Vella; además de una forma de acercar la sociedad a la historia general de Bétera, pues se trata de un instrumento educativo de primera magnitud al poder ver la cultura material de los objetos tanto romanos, íberos y musulmanes del municipio".

    Subir