elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera acoge el XXVII Campeonato Nacional de Adiestramiento

    Los mejores 50 ejemplares pastores alemanes, cuatro de ellos de Bétera, con sus respectivos guías y entrenadores participarán en esta competición de adiestramiento este próximo fin de semana, en la localidad del Camp de Túria, tras haber conseguido previamente su clasificación en las distintas comunidades autónomas a las que pertenecen.

    La esencia y motivo de este campeonato “no es otro que la selección y control de los mejores ejemplares de la raza, para mantener y mejorar las condiciones instintivas, de seguridad, versatilidad, ductilidad y de equilibrio, en la raza más utilizada por las fuerzas de seguridad en el mundo y considerado como mejor perro familiar y apto para las diferentes exigencias sociales”, asegura el Presidente de El Real Club del Perro de Pastor Alemán (CEPPA), Vicente Ferré.

    Ese tipo de competiciones junto a los controles establecidos por el Club, “permiten que ésta sea la única raza que sigue manteniendo sus aptitudes naturales por las que se creó y ha mejorado adaptándose a las necesidades actuales, gracias a no haber permitido que su comercialización y cría haya estado fundamentada por motivos lucrativos por parte del Club, algo que por desgracia, ha llevado casi a la extinción a otras razas del mismo grupo” ha añadido Vicente Ferré.

    En este Campeonato se ponen en juego los títulos de Campeón Nacional de Adiestramiento y el Campeón Nacional de Rastreo. Las disciplinas de obediencia y protección se realizan en el polideportivo de Bétera y las pruebas de rastreo en la localidad de Venta del Moro.

    A su vez, de los 10 mejores ejemplares serán los que se seleccionarán para formar parte del equipo nacional que representarán a España en los mundiales de adiestramiento que este año se celebran en Lahti (Finlandia), el próximo mes de septiembre, y para la Universalsieger, esto es, el Campeonato Universal, que este año se celebra en Campogaliano (Italia), en el mes de junio.

    Según el programa previsto, el viernes 27 de febrero arranca la jornada de entrenamientos en Bétera y el resto del fin de semana se celebra oficialmente el XXVII Campeonato Nacional.

    Paralelamente, este evento incluye juegos y actividades para los niños durante toda la mañana del sábado y domingo, de 10 a 14 horas. Asimismo, el público asistente podrá disfrutar de las exhibiciones de perros de las fuerzas de seguridad que son expertos en detección de explosivos o conocer sus habilidades y sus funciones en labores de emergencia. Estas demostraciones caninas se realizarán durante los dos días del campeonato, de 11 a 12 horas.

     

     

    Subir