elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bétera solucionará el problema de nitratos del agua en el municipio

    El alcalde de Bétera, Germán Cotanda, ha hablado con el máximo mandatario de la entidad provincial este pasado miércoles sobre la problemática del agua en el núcleo urbano del municipio, que registra niveles “preocupantes” de nitratos.

    La Diputación de Valencia se ha comprometido a ayudar a mejorar el estado del agua potable de los pozos municipales mediante la firma de un convenio de 200.000 euros con el que se financiará la actuación.

    El suministro de agua potable en el término municipal de Bétera se encuentra dividido en varios sistemas independientes entre sí, siendo el origen del agua distinto para cada uno de ellos.

    De hecho, según le ha manifestado el alcalde, el agua suministrada al núcleo urbano de Bétera y a ciertas urbanizaciones y polígonos industriales aledaños proviene de unos pozos cuyas aguas, dado su origen subterráneo y la fuerte actividad agrícola en toda la comarca del Camp del Turia, provocan que el nivel de nitratos del agua contenida en el acuífero se encuentre próximo, y en ocasiones por encima, del límite máximo establecido por el Real Decreto 140/2003 que establece los criterios sanitarios del agua para consumo humano, cuyo valor límite es de 50 mg/l.

    Por otra parte, la urbanización de Mas Camarena y otras aledañas se abastecen del agua procedente de la red Agua en Alta propiedad de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), siendo la procedencia del agua la Planta Potabilizadora de La Presa, ubicada en Manises. La concentración de nitratos del agua procedente de dicha Planta Potabilizadora oscila entre los 10 y los 17 mg/l.

    En este sentido, desde el Ayuntamiento de Bétera y a fin de mejorar la calidad del agua suministrada al núcleo urbano y reducir la concentración de nitratos en los periodos en los que el agua procedente de los pozos que suministran el agua a estas zonas supere el límite máximo establecido por el RD 140/2003, pretende poner en marcha el “Proyecto de actuaciones en los sistemas de agua potable para la mejora de la calidad del agua en Bétera”.

    Para ello, se requiere la realización de las obras necesarias para la reducción de los nitratos mediante la instalación de la infraestructura necesaria que posibilite la mezcla en los depósitos municipales del agua procedente de los pozos municipales (con alto contenido en nitratos) con el agua procedente del depósito de la urbanización de Mas Camarena (con bajo contenido en nitratos), cuyo coste presupuestado aproximadamente asciende a 750.148,53.-€, con iva Incluido.

    El motivo de esta reunión ha sido trasladar “la necesidad de dicha actuación a sabiendas de su gasto importante para las arcas municipales y es por ello que como responsable de este Ayuntamiento he solicitado una subvención a la entidad para que nos permita sufragar, al menos, parte de esta actuación”, como ha destacado el primer mandatario de Bétera, Germán Cotanda.

    Subir