elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Bétera y el ICAV firman un convenio para fomentar la Mediación

El Ayuntamiento de Bétera y el ICAV firman un convenio para fomentar la Mediación
  • A partir de este acuerdo, todos los habitantes de esta localidad valenciana podrán acceder a los servicios de mediación a través del propio Centro de Mediación del ICAV (CMICAV)

  • Se trata de la primera localidad al margen de la ciudad de Valencia que ofrece este servicio a sus habitantes

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Bétera y el ICAV firman un convenio para fomentar la Mediación  - (foto 2)

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, y el Alcalde de Bétera, Germán Cotanda, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de esta localidad un convenio de colaboración para informar, divulgar y formar sobre la Mediación.

El objetivo de este convenio, firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Bétera, es divulgar y promocionar la mediación en particular, y la gestión colaborativa y pacífica de conflictos en general, desarrollando acciones de información e impulso de la mediación y derivar al Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (CMICAV) a los ciudadanos de Bétera, para las mediaciones que soliciten.

El ICAV a través del CMICAV y en colaboración con el Ayuntamiento de Bétera organizará la divulgación y difusión de la mediación, y su impulso y desarrollo, mediante charlas informativas dirigidas a los profesionales y a los técnicos de servicios sociales, así como a los ciudadanos, asociaciones y entidades de todo tipo de su término municipal. A partir del mes de septiembre, se pondrá en marcha este servicio de mediación al que cualquier vecin@ de Bétera podrá solicitar información, desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bétera, (para más información, en la página web del Ayuntamiento, con cita previa: https://www.betera.es/va/noticias

Por su parte, el Ayuntamiento de Bétera, derivará al CMICAV los asuntos que en materia de mediación de conflictos de todo tipo que le sean solicitados, ya sea de ámbito familiar, ciudadano, civil o mercantil, así como los que se deriven de los servicios sociales, órganos jurisdiccionales u entidades e instituciones del municipio de Bétera. Los asuntos serán atendidos por parte de los profesionales del CMICAV, que serán designados de acuerdo con los criterios de funcionamiento del centro de mediación. Estas sesiones informativas se ofrecerán de forma totalmente gratuita a los ciudadanos.

El ICAV presta este servicio a través del Centro de Mediación del ICAV (CMICAV), con abogados profesionales formados en las últimas técnicas de mediación. El mediador pone a disposición de las partes las técnicas y las habilidades necesarias, propias de la mediación, para que puedan alcanzar acuerdos totales o parciales, evitando dejar en manos de la autoridad judicial la solución total o parcial de sus conflictos. La mediación es un método que facilita que las personas puedan resolver sus discrepancias y conflictos de forma pacífica y satisfactoria con la ayuda del mediador, de forma alternativa a la resolución judicial.

En el acto de firma del convenio, el Decano del ICAV ha explicado: “La mediación puede ser útil en cualquier situación en que surja un problema entre dos o más personas, ayudando a encontrar la mejor respuesta. Puede ser útil en las relaciones familiares, en la convivencia ciudadana, en el ámbito civil y mercantil o en el ámbito penal”. Desde el ICAV siempre se intenta potenciar la mediación porque que está demostrado con datos que reduce un 30% la litigiosidad al margen de la vía judicial”.

Por su parte, el alcalde de Bétera, Germán Cotanda, ha apuntado que "desde el equipo de gobierno que presido, este Ayuntamiento está comprometido con este servicio de mediación que se pone en marcha en beneficio de nuestros vecinos, gracias a la colaboración del ICAV, con el fin de fomentar y promover la convivencia ciudadana en sus distintas áreas como pueden ser familiares o del ámbito civil".

Subir