elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera

Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera
    MÁS FOTOS
    Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera - (foto 2)
    Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera - (foto 3)
    Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera - (foto 4)
    Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera - (foto 5)
    Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera - (foto 6)
    Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera - (foto 7)
    Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera - (foto 8)
    Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera - (foto 9)
    Germán Cotanda anuncia que varias empresas se quieren instalar en Bétera - (foto 10)

    Germán Cotanda es alcalde de Bétera y funcionario de Administración de Justicia desde 2011 pero las paredes del consistorio no eran nuevas para él. Es concejal desde 1999 aunque ese año entró como edil de la oposición hasta alcanzar en 2013 la primera tenencia de alcaldía. Nació en Bétera el 4 de marzo de 1957 y tiene la intención de volver a presentarse a la reelección. Ahora está al frente de un consistorio donde los problemas de la crisis le acucian pero empieza a ver algo de luz. Distintas empresas se quieren establecer en el término y el proyecto de la depuradora se remodela tras uno inicial sobredimensionado por la población

    Han pasado ya seis meses del 2014, ¿se cumplen los objetivos trazados en enero?
    Estamos intentando cumplir la mayoría de los objetivos que teníamos. Unas son las que se hacen con marcadas por la legislatura y otras las del día a día. Básicamente trabajamos de forma muy directa, informándonos y sabiendo lo que necesitan nuestros vecinos e intentando llegar a cubrir las necesidades. Creo que se está cubriendo esa necesidad, no total, porque son muchos y la situación económica no da para tanto.

    ¿Qué nos puede decir de la situación económica?
    Bétera el primer año tuvo una situación económica negativa, en 2012 casi fue equilibrada y este último año ha tenido niveles positivos bastante importantes. En números genéricos 4.657.000 euros, ya es importante. Todo eso sin subir ni tasas ni tributos ajustándonos a las necesidades, bajando en muchas áreas el presupuesto para, poco a poco, mejorar e invertir. Tenemos obras de parques, de jardines, asociaciones de barrio que estamos adecuando y haciendo calles y aceras. Hemos solucionado unos problemas que había también de acumulación de agua.

    Con todo eso que están haciendo en las elecciones europeas se han perdido votos…
    El término perder lo considero un poco relativo. Si tengo un 50% de votantes en las europeas, y en otras rondamos el 70%, estamos hablando de una media de 4.000 o 5000 votos que no se han emitido y claro compararlas con unas locales…

    Llega el verano y una época de asueto y llegada de veraneantes
    El ayuntamiento está cumpliendo con lo que tenía que cumplir y eso teniendo en cuenta que Bétera ha tenido un crecimiento, para mí, desmesurado, de ese voraz crecimiento que había con la llamada época dorada. Eso condicionó la celeridad, la gestión y los ayuntamientos nos vimos desbordados. Como ejemplo le puedo explicar el tema de la depuradora porque empezó con un incremento exponencial muy elevado de población. El ayuntamiento consiguió los terrenos y ahora el proyecto depende de la Generalitat Valenciana. Todo está pendiente de que se ejecute el Plan de Infraestructuras pero la verdad es que ahora, siendo una necesidad acuciante, no es tan urgente porque ese crecimiento exponencial ya no existe. Se ha medio parado porque no hay tantos veraneantes pero hay mucha vivienda vacía y, por eso, nos ha generado no bajar la guardia para intentar que pronto la tengamos. No es una necesidad que ahogue pero tampoco podemos parar el tema.

    Por lo que respecta a la parte de la conselleria, como alcalde, estará siempre tocando a la puerta…
    Continuamente. El concejal del área se reúne asiduamente con ellos y estamos tratando el tema de la capacidad de esa depuradora necesaria. Es una necesidad real de cara al futuro para esos picos que a veces se producen, sobretodo en épocas veraniegas.

    El control de prevención de incendios de la zona boscosa de Bétera se ha adelantado
    Se actuó desde que se tuvo conocimiento de pequeños avisos porque ya en Pascua se produjo uno. El término es bastante grande y no es fácil, pero la verdad tenemos la gran ventaja de tener cerca el parque de bomberos de l’Eliana y la Unidad Militar de Emergencías (UME). Me preocupa más como está la Sierra Calderona, un núcleo importante, un gran pulmón para Valencia, con una situación muy próxima a Bétera y unas poblaciones con las que estamos muy identificados, vinculadas a la Calderona. Y es ahí es donde hay que poner más medios, tanto propios como genéricos, para que esos desalmados e impresentables que disfrutan haciendo fuego y creando, no sólo un mal al medioambiente, sino también algunas propiedades y la vida de muchas personas no puedan hacerlo.

    ¿Qué población tiene Bétera?
    Cerca de 25.000 habitantes lo que es el núcleo urbano pero creo que estaremos en un 50%, porque también existe gente que viene a veranear, que pueden ser a lo mejor entre 5.000 y 10.000 personas más, con lo cual esto crea un equilibrio entre gente de Bétera, del núcleo urbano, y gente que vive en las inmediaciones; en chalés y en zonas por desarrollar.

    ¿Qué tal resultó la Feria del Comercio?
    Excelente. La verdad es que Bétera desde hace siete años cuando nació la Feria ha sido creciente y ha ido en un aumento constante. Este año se han quedado muchos comerciantes sin carpa. Me he comprometido a hacer una inversión para tener más espacio el próximo año. Ahora bien tengo que agradecer a todos los comerciantes que se involucran porque es un escaparate importante. Un 95% o un 99% de ellos están contentos. Hemos tenido colaboración de la Diputación la mayoría de bomberos, y de la UME y con actos como exhibiciones de canto, de danza y de todo tipo. Lo mejor ha sido un escenario donde han tenido lugar multitud de actos.

    ¿Qué me pueden explicar de la situación del paro en Bétera?
    Depende de cómo se mire. Lo voy a explicar muy claramente con datos. En octubre de 2013 había 2.081 parados, de ahí bajamos a 2.016 en noviembre, a 1.968 en diciembre, en enero de 2014 eran 1.983, en febrero de 2014 baja a 1.978, en marzo son 1965 y luego en bajamos más de 100 pero en abril subió. El 1 de junio pusimos en marcha una bolsa de empleo para 36 personas. Da la casualidad de que estas cifras que han aumentado han coincidido con despidos en una empresa de unas 20 o 30 personas y también con los despidos de Canal 9, porque en Bétera tenemos 8 o 9 personas que trabajaban allí. Más aparte, para la bolsa de trabajo que abrió el ayuntamiento, mucha gente que no estaba inscrita en el paro ha tenido que hacerlo.

    Prácticamente la cifra se mantiene…
    Sí, estamos 70 personas por debajo respecto a octubre. Pero si coges de un mes a otro, pues cambia. Hay momentos coyunturales en las que el ayuntamiento no tiene empresas de colaboración. Lo que hacemos son políticas activas para lograr que la gente pueda encontrar trabajo y ahora hay empresas que ya han traído el anteproyecto, lo he visto, otras lo están preparando. Unas son del sector alimentario. Sé que tienen claro donde ubicarse, y solo les falta desarrollar el proyecto. Las cosas de palacio van despacio, como se dice. Si fuera por mí, iría el doble de rápido pero hay que cumplir una serie de requisitos.

    Pues mejore los requisitos
    Una cosa es el pequeño y mediano comercio, pero las grandes empresas tienen que cumplir unas medidas de seguridad, unos parámetros urbanísticos y culturales, y los técnicos de la conselleria controlarlo.

    ¿Cómo se presentan las fiestas? ¿Se sigue reduciendo el presupuesto?
    Siempre reduciendo. El año pasado se bajó más del 50%. Antes, para todas las fiestas de Bétera destinábamos mucho dinero y hubo un descenso importante Hemos bajado la calidad porque no podíamos sufragar más pero las fiestas se siguen haciendo igual; dentro de las posibilidades, entendiendo las necesidades de la fiesta pero dentro de lo que nos podemos permitir.

    ¿Muchas peticiones del colectivo asociativo?
    Toda petición la encuentro razonable y comprensible. Otra cosa es que se pueda tener en cuenta o no. La gente a veces viene a verte con peticiones imposibles porque significa entrar una dinámica que estructuralmente no se puede, que incumple no la posibilidad, sino el sistema de ejecución. A todo el mundo se le tiene que escuchar y atender, y en función de ello ver técnicamente si se puede. Porque una cosa es el político, que debe escuchar a todo el mundo, atenderlo y valorar. Y luego está la parte práctica donde tienes que trasladar esas peticiones a los técnicos y ellos dicen si puede o no puede ser ya sea por vía legal, por vía de gestión indirecta… Y eso es lo que estamos haciendo, intentando colaborar donde hay algo que hacer, que técnicamente no se puede hacer desde la perspectiva nuestra pero si ellos lo quieren hacer pongo los medios técnicos del ayuntamiento y ellos ponen la parte.

    ¿Cómo están los jóvenes? ¿Hay un tejido asociativo de jóvenes?
    Con problemas. Hoy en día el joven la verdad es que está, con razón, decaído. La generación de ‘ninis’ que dicen ahora no tienen trabajo. Sí que es verdad que se están creando mucha empresa nueva con muchos jóvenes, pero hay otros muchos que están en una situación complicada puesto que están sin posibilidad laboral. Están con muchísimas ganas de trabajar, pero claro, ¿qué haces? ¿Contratas a los jóvenes y dejas a un padre de familia, que no trabaja la mujer, sin poder trabajar? Pues estamos intentando ser lo más coherentes posibles, y por eso, la bolsa de trabajo que abrimos el día 1 está en relación con las necesidades; es importante saber cuál es tu renta, quiénes trabajan, cuáles son las cargas familiares, cuál es tu situación… para valorarlo. Eso tiene una escala de valoración, como marcan las normas generales, para saber quiénes son los más necesitados. Por eso, los jóvenes lo tienen difícil, y te lo digo de verdad. Pero estamos trabajando, tengo unas reuniones pendientes con el equipo técnico.

    ¿Las elecciones europeas se pueden medir con las elecciones autonómicas o debe compararse con otras elecciones europeas?
    Los términos europeos son relativos, en las elecciones europeas siempre ha habido mayor dejadez por parte de la ciudadanía, por lo que la situación está lejos de poder extrapolarse. En lo que respecta a Bétera, siempre ha sido muy peculiar en cuanto a las elecciones europeas, locales y autonómicas. En ese sentido creo que extrapolar resulta muy complicado. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los pueblos tenemos partidos independientes que no concurren en las autonómicas ni en las generales y esto siempre condiciona un poco está fluctuación que ocurre en los pueblos como Bétera.

    Al final uno gobierna, pero ¿es un gobierno con dos partidos?
    Si, el PP de Bétera lleva gobernando tres legislaturas y siempre ha gobernado en coalición con otros partidos como Unió i Progrés Independent, y desde hace un año y medio se incorporó también con el Partit Mas Camarena. En general, se trata de partidos independientes. Nosotros gobernamos con 14 concejales de 21, una mayoría bastante notable que nos permite tener un gobierno equilibrado.

    Quizás en estas y otras elecciones europeas los políticos y los partidos no han sabido transmitir
    Creo que ha habido, a lo mejor, una carencia a la hora de concienciar a los ciudadanos de la importancia de las elecciones, ya que el 80% de las leyes emanan de Europa y parece que el ciudadano no se acaba de concienciar. Creo que no hay una concienciación directa de la importancia real y lo que significa la gobernabilidad de Europa como de una aglomeración de países o de provincias, por poner un simbolismo.

    Para cerrar con el tema de las elecciones, parece que todos los partidos no han perdido votos por igual, los mayoritarios han perdido muchos… ¿Va a haber solo una opción política o habrá más?
    Los partidos con representación en Bétera, de los que tienen representación en el actual gobierno han perdido. Todos han perdido. Todos tenemos que hacer autocrítica de cara a unas locales o unas autonómicas, ya que es la extrapolación más directa que tenemos. Pero creo que todos hemos perdido en ese sentido. Hay otras nuevas referencias que son las que han marcado un poquito la tendencia y por eso creo que todos tenemos que hacer autocrítica del trabajo pero sobretodo de responsabilidad para con la ciudadanía, que como decía antes sigue viendo lejos Europa y eso es un hándicap a la hora de tomar conciencia de la importancia. Creo que se conseguirá educando, informando y sobretodo dando a conocer lo que es Europa.

    Subir