elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís rechaza el traslado de la Unidad de desintoxicación al Arnau de Vilanova

    El grupo parlamentario Compromís ha mostrado hoy su rechazo a la decisión del Consell de trasladar la pionera Unidad de desintoxicación de las instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Bétera a la octava planta del Hospital Arnau de Vilanova. Una decisión que, como ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "carece del apoyo de los profesionales del centro que advierten de la consiguiente pérdida de calidad del servicio que se producirá con el traslado".

    En ese sentido Compromís ha presentado en Les Corts una Proposición No de Ley en la que insta al Consell a dejar la Unidad de desintoxicación en su actual ubicación, abordando su remodelación y el mantenimiento adecuado de todas las instalaciones y accesos.

    Según denuncia Oltra "si se produce el traslado los enfermos van a pasar de ser tratados en un ambiente de reinserción social, con actividades destinadas a tal fin en los lugares que el centro actual tiene habilitados al efecto, a encontrarse encerrados en la octava planta de un hospital".

    De igual manera, la reubicación supone reducir el número de pacientes a atender que pasará de 21 a 12 camas, a pesar de existir una larga lista de espera de cinco meses. Y así mismo supondrá una reducción del número de profesionales atendiendo a las personas enfermas, con la consiguiente merma en la calidad del servicio. Al parecer se pretende compartir el personal de la unidad de psiquiatría con la de desintoxicación y en domingos y festivos se contarán con una sola enfermera para las dos unidades de hospitalización.

    Para Oltra "resulta evidente que la decisión adoptada supone la práctica desaparición de un servicio pionero que se presta desde 1980 y que ha contado con la labor de excelentes profesionales".

    Desde Compromís se recuerda que el Hospital Dr. Moliner era inicialmente el destino previsto para esta unidad y al efecto se le adjudicó a ese centro hospitalario una partida de los Fondos de Compensación Interterritorial en 2009 que ascendía a 1.000.009,98 euros. La decisión implicaba que en este Hospital tendrían una planta de hospitalización y otra para talleres, comedor común, sala de estar etc, además de biblioteca y un entorno similar al de la Unidad de desintoxicación del Hospital Psiquiátrico de Bétera para realizar salidas al exterior, lo que no se cumplirá con el traslado al Arnau de Vilanova.

    En su proposición Compromís reclama al Consell que deje la Unidad de desintoxicación en su actual ubicación, a la vez que, subsidiariamente, se habilite la quinta planta del Hospital Dr. Moliner para prestar el servicio, tal y como fue planificado y presupuestado. Asimismo Compromís exige que se dote a esta unidad de desintoxicación del personal que requiere, consensuando las decisiones con el equipo de personas que trabajan y con sus representantes sindicales.

    Subir