elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CGT acoge en Valencia la exposición “Toponímia local i repressió a Bétera. La nostra amnèsia col·lectiva”

CGT acoge en Valencia la exposición “Toponímia local i repressió a Bétera. La nostra amnèsia col·lectiva”
    MÁS FOTOS
    CGT acoge en Valencia la exposición “Toponímia local i repressió a Bétera. La nostra amnèsia col·lectiva” - (foto 2)
    CGT acoge en Valencia la exposición “Toponímia local i repressió a Bétera. La nostra amnèsia col·lectiva” - (foto 3)
    CGT acoge en Valencia la exposición “Toponímia local i repressió a Bétera. La nostra amnèsia col·lectiva” - (foto 4)
    CGT acoge en Valencia la exposición “Toponímia local i repressió a Bétera. La nostra amnèsia col·lectiva” - (foto 5)

    En el Espacio Rafa Ibáñez, 2ª planta del local de CGT en la Av. del Cid, 154, se puede visitar la exposición que recorre, a través de diversos documentos históricos, el mapa de la represión franquista en Bétera y la comarca del Camp de Túria. Además de homenajear a los represaliados por defender el progreso frente a la reacción fascista, la muestra sirve de denuncia de la desmemoria interesada plasmada, por ejemplo, en la persistencia de la nomenclatura franquista en las calles de la localidad valenciana.

    Josep Ramón Aparici, artífice de la exposición, presentó ayer la muestra gráfica que permanecerá por tiempo indeterminado en los locales de la Confederació General del Treball y que puede visitarse entre las 17h a 20h, de lunes a jueves.

    La exposición no deja indiferente: supone un detallado recorrido por los espacios de Bétera, la comarca de Camp de Turia y otras poblaciones de l’Horta cuyos habitantes padecieron la represión fascista en forma de fusilamientos, cárcel y terror a partir de la victoria del ejército nacionalcatólico.

    Además de ser un trabajo de recuperación de la memoria colectiva y digno homenaje a quienes lucharon por la libertad, la igualdad y la justicia social, documenta la existencia de la represión planificada del franquismo con campos de detención y concentración, delaciones, sacas y fusilamientos.

    Bajo la doble premisa de homenajear y luchar contra el silencio, Josep Ramón Aparisi plasma a través de la exposición las diferentes etapas históricas por las que pasó el pueblo valenciano: la República, la guerra, la represión fascista y la larga noche franquista, hasta lo que permanece hoy en día de la dictadura, nomenclatura urbana, paredones, fosas sin abrir.

    Tal y como señala Javier Valdelvira, Secretario General del Sindicat del Metall, Energies, Mineria i Químiques de CGT en Valencia (MEMQ-V): “El público puede hallar datos exhaustivos y explicaciones pormenorizadas, y, precisamente por ello, por la profundidad del trabajo de documentación histórica realizada por Josep Ramón Aparici, es imposible no emocionarse, indignarse y continuar luchando por los valores de aquellas generaciones de trabajadores. Los mismos valores que defendemos hoy frente al fracasado sistema político y económico actual.”

    Subir