elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus asegura que el Hospital de Bétera "no va a desaparecer, ni se va a abandonar a nadie"

Rus asegura que el Hospital de Bétera "no va a desaparecer, ni se va a abandonar a nadie"

    El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha asegurado hoy que el Hospital Psiquiátrico de Bétera "no va a desaparecer ni se va a abandonar a nadie", en relación a los enfermos mentales que residen actualmente en él y a las informaciones publicadas desde el pasado fin de semana sobre el centro.

    Rus, durante la celebración del Pleno de la corporación y tras la solicitud de una comisión informativa sobre la situación actual del hospital de Bétera por parte del grupo socialista, ha insistido en que los ciudadanos y familiares de los enfermos residentes en el centro psiquiátrico "queden tranquilos, que no va a desaparecer, lo vamos a mantener pero no a ampliar porque no es nuestra competencia".

    El presidente respondía así a la opinión del grupo socialista, que se oponía a un hipotético cierre del hospital, y también a la sugerencia de la portavoz de Bienestar Social de ese grupo, Concha Andrés, que inquiría sobre la posibilidad de que se ocuparan las plazas de los internos que ya se han trasladado a otros centros.

    El responsable provincial ha explicado que el área de Sanidad y Bienestar Social "está trabajando en lograr un acuerdo con la consellería para transferirle el servicio" que presta hoy en día el Hospital Psiquiátrico de Bétera, "dado que el Gobierno pide que no haya duplicidad de competencias entre las instituciones públicas" y de ahí que no se vaya a ampliar el servicio.

    Asimismo, ha pedido que "no se desinforme a la gente sobre este tema porque genera inquietud" y ha agregado que "hemos hecho lo mismo que la Generalitat Valenciana", en relación a la fijación de una tasa por paciente atendido en el hospital.

    Mora está dispuesta a "volver a explicar" la situación

    La diputada de Bienestar Social ha aseverado que no tienen ningún inconveniente en que se cree una comisión para abordar este tema, "que ya se aprobó y del cual se dio la información pormenorizada dado que "efectivamente estamos tratando con personas".

    "Lo primero que hicimos fue hablar con las familias y tenemos en cuenta la situación económica y social de cada uno de los pacientes y de su entorno" ha explicado Amparo Mora ante las preguntas de Concha Andrés, que se interesaba por la cantidad que tienen que abonar los internos del psiquiátrico.

    Mora ha puntualizado, una vez más, que "cada interno va a contribuir dependiendo de su situación y, si no disponen de medios, el coste de esa plaza correrá a cargo de la Diputación".

    "No quiero que se genere alarma social. Antes de lanzar noticias, deben preguntar -ha instado a la portavoz socialista-. Nosotros hicimos bien el trabajo y se consensuaron todos los puntos para que estuviera clara la aplicación de la nueva Ordenanza. De todos modos, si hay que volver a explicarlo en otra comisión, por mi parte no hay inconveniente", ha concluido Amparo Mora.

    Subir