24 de septiembre de 2020 24/9/20

Luis Santamaría destaca la especialización y la formación continua en operaciones de rescate con helicópteros

Luis Santamaría destaca la especialización y la formación continua en operaciones de rescate con helicópteros - (foto 1)
  • De enero a octubre de 2014, el teléfono 112 ha gestionado 3.121 salvamentos y rescates

MÁS FOTOS
Luis Santamaría destaca la especialización y la formación continua en operaciones de rescate con helicópteros - (foto 2)

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría ha asistido esta mañana a la presentación del equipo de rescate helitransportado, que a su vez ha realizado un simulacro de rescate en montaña en la localidad de Bétera. Allí, ha destacado "la especialización y la formación continua de los integrantes para poder realizar con eficacia las operaciones aéreas de rescate con helicóptero".

Santamaría ha explicado que el equipo de rescate helitransportado está formado por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, que realizan estas actividades en escenarios terrestres y acuáticos, y por el helicóptero de coordinación y emergencias de la Generalitat, lo que pone de manifiesto, una vez más, la colaboración y coordinación entre la Generalitat y las diferentes organizaciones gubernamentales.

Asimismo, ha comentado que está en funcionamiento desde el pasado mes de julio y se encuentra dentro del protocolo de movilizaciones del servicio de emergencias valenciano 112 las 24 horas del día. "Desde el mes de julio, el equipo de rescate helitransportado ha participado en cinco rescates en el río Fraile de Bicorp; en una búsqueda de desparecidos en el río Cabriel; en el río Ebrón en Castielfabib; en el barranco del Nacimiento en Millares y en la Sierra Murta de Alzira".

"Estos profesionales de las emergencias - ha continuado- realizaron diferentes jornadas teórico-prácticas en distintas zonas geográficas en una formación inicial. Posteriormente, han llevado a cabo otras cuatro prácticas más de rescate en montaña y embalses y está previsto que los ejercicios continúen todos los meses".

En cuanto al número de rescates en lo que llevamos de 2014 con el helicóptero de coordinación y emergencias de la Generalitat, Luis Santamaría ha resaltado que el total asciende a 18, entre los cuales ya están incluidos los cinco que ha llevado a cabo el equipo de rescate helitransportado.

Además, ha apuntado que entre enero y octubre de 2014, "el teléfono '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado 3.121 salvamentos y rescates, de los cuales la Generalitat ha participado directamente en 161 (86 en Alicante, 51 en Valencia y 24 en Castellón)", ha apuntado Luis Santamaría quien ha desglosado que de estos 161 incidentes, 23 correspondían a un salvamento o rescate en zona rural o montañosa.

Simulacro

El conseller de Gobernación y Justicia ha conocido de primera mano, a través del ejercicio práctico, cómo trabaja este nuevo equipo de rescate mediante la realización de un simulacro de rescate de una persona accidentada en montaña en el que el bombero asegura y, posteriormente, transporta a dicha persona hasta el helicóptero mediante izado con grúa.

Finalmente, el Santamaría ha querido destacar la importante labor y la colaboración de todos los profesionales de las emergencias en un rescate y ha señalado que "la coordinación entre los diferentes efectivos de emergencia "resulta clave ante situaciones de riesgo, lo que permite ofrecer una respuesta rápida y eficaz para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Subir