20 de noviembre de 2019 20/11/19

La Generalitat acoge por primera vez el curso formativo 'Fuego técnico' para brigadistas

  • Un total de 50 personas reciben formación teórica y práctica sobre quemas controladas para evitar la propagación de un incendio forestal

  • Quinzá asegura que el objetivo es "dotar a las brigadas de la formación necesaria en el uso controlado del fuego así como mejorar el entrenamiento específico en extinción de incendios"

La Generalitat acoge, por primera vez, el curso 'Fuego técnico' en su oferta formativa del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para este año, tal y como ha explicado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, durante su visita a las prácticas que realizan los brigadistas de emergencia en este curso que se desarrolla en Bétera.

Quinzá ha asegurado que el objetivo del curso es "dotar a las brigadas de la formación necesaria en el uso controlado del fuego para que adquirieran conocimientos teóricos y prácticos, así como mejorar el entrenamiento específico en extinción de incendios".

En este curso participan un total de 50 alumnos, en dos ediciones diferentes. La primera se celebra en marzo y una segunda en abril, cada una de las cuales tiene una duración de 21 horas y cuenta con una parte teórica y otra práctica que es la que hoy visitamos, ha explicado la secretaria autonómica.

Quemas controladas

Concretamente, esta parte práctica consiste en la realización de quemas controladas en función del combustible disponible y el grado de peligrosidad de cada parcela, con el fin de eliminar la vegetación herbácea y arbustiva en parcelas de cultivo abandonadas, enclavadas en zonas de interfaz, para reducir al mínimo la carga de combustible disponible de cara a la propagación de un incendio forestal.

Las prácticas de quemas se realiza en Bétera, en unas parcelas de cultivos abandonados de reducida extensión (no superan las 4 hectáreas), enclavadas en un entorno de interfaz agro-urbano-forestal con monte arbolado, monte arbustivo, cultivos en producción, frutales en producción, viviendas, casetas, naves industriales, carreteras, pistas, acequias, viveros, etc.

Estas parcelas han sido elegidas para la realización de las prácticas por sus características, ya que son de escasa pendiente del terreno, la carga de combustible pesado es reducida, hay ausencia de dificultades en el control y ejecución de las quemas.

De hecho, en estas parcelas ya se están realizando quemas controladas con carácter preventivo frente a incendios por parte del EPRIF, Brigadas de Emergencia y UME.

Asunción Quinzá ha agradecido "la colaboración del Ayuntamiento de Bétera por su implicación y la puesta a disposición de estas zonas en las que realizar este tipo de prácticas de quemas que contribuyen a seguir mejorando y perfeccionando la formación de las Brigadas de Emergencia de la Generalitat".

Asimismo, la secretaria autonómica ha destacado "la implicación y buena acogida de este curso por el personal de las Brigadas, lo que pone de manifiesto la vocación de todos estos profesionales y su compromiso por seguir mejorando su formación y capacitación en la lucha contra los incendios forestales".

Además, Quinzá ha recordado que la Conselleria de Gobernación y Justicia realiza una fuerte apuesta por la formación de todos los colectivos que intervienen en emergencias a través del IVASPE y sobre todo los dirigidos a las Brigadas de Emegencias. De ahí la amplia oferta formativa que año tras año se sigue ampliando y actualizando con nuevos cursos, como es el caso del Curso de Fuego Técnico o el Avanzado de Seguridad que también se impartirá durante los próximos meses.

Cursos del Ivaspe

El Ivaspe va a formar este año a 334 brigadistas de emergencia a través de cursos de Técnicas de manejo y mantenimiento de la motosierra, Búsqueda de personas desaparecidas, Riesgo Sísmico. Rescate y desescombro, Mantenimiento, conducción segura y 4x4 de autobombas forestales, Seguridad en Extinción de Incendios Forestales, Avanzado sobre Seguridad y comportamiento extremo en incendios Forestales, además del que se está realizando ahora de 'Fuego Técnico'.

ocultar
La Generalitat acoge por primera vez el curso formativo 'Fuego técnico' para brigadistas
Subir