2 de junio de 2020 2/6/20

El equipo de gobierno se reúne con la Asociación de Vecinos La Masia para atender sus peticiones

    El pasado 15 de junio, el equipo de gobierno se reunió con la asociación de vecinos de la urbanización La Masía, dando así continuidad al programa de reuniones con los representantes de las urbanizaciones de Bétera. Por parte de la asociación la reunión contó con la presencia de su presidente, Eduardo Sánchez Burgos, la secretaria y una vocal; por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bétera, la alcaldesa Cristina Alemany Campos, el concejal de interior, Jose Rodado Hernández, la concejal de Agricultura, Caminos vecinales, Agua y alcantarillado Cristina Ballesteros Margaix, la concejal de Urbanismo y Medio ambiente Neus Sánchez,la concejal de Mujer e Igualdad Maite Bes Piá, el concejal de Hacienda Enric Álvarez Blaya, el concejal de comercio Augusto Sevilla Vizcaíno y la concejal de Derechos sociales Daría Terrádez Salom. Excusó su presencia el Concejal de Educación y Juventud, Fernando Cantarino Suñer, por estar atendiendo otra reunión.

    En primer lugar tomó la palabra el presidente de la asociación y realizó una breve explicación de los orígenes de la asociación, que surgió tras un problema con Correos, tras la entrada en vigor del real decreto que regulaba la entrega del correo postal en los núcleos diseminados en el año 2000. En esos momentos, y ante la negativa de varios vecinos de recoger las llaves de los buzones que se instalaron, se creó la asociación que siguió luchando para tener garantizado dicho servicio, pese a haber requerido del ayuntamiento una documentación necesaria para poder actuar frente a Correos que aún no han recibido, según manifestó Sánchez Burgos.

    Tras esa breve introducción, el presidente enumeró los problemas de la urbanización como la falta de un transporte que conecte con el núcleo urbano, y que sería necesario dada la existencia de vecinos ya mayores que no pueden conducir, siendo una opción mejorar la coordinación entre el autobús que hace la ruta entre Serra y la estación de metro de Bétera y el propio servicio de metro. Asimismo comunicó al equipo de gobierno la existencia de aceras en mal estado y que suponen también un riesgo no solo para las personas mayores sino también para cualquier peatón, y la falta de contenedores de vidrio, plástico y cartón. En cuanto a los contenedores, la Concejal de Medio ambiente explicó que esos justamente no pertenecían al Ayuntamiento sino al Consorcio, si bien se intentaría solicitar uno más de vidrio y reubicarlos para facilitar el acceso a los mismos.

    Otros de los grandes problemas que los miembros de la asociación expusieron es el de la calidad del agua del pozo de dicha urbanización. Según consta en la documentación que aportaron, el agua del pozo no es apta para el consumo humano, por lo que muchos de ellos bien tienen suministro de agua del sistema municipal, bien compran agua embotellada, lo que les supone un gasto adicional. La concejal de Agua y Alcantarillado les enseño las últimas analíticas y los tranquilizó ya que no consta la existencia de coliformes; sin embargo, pese a contener nitratos, la concejal les confirmó que el porcentaje había bajado considerablemente en los resultados de la última analítica, tranquilizándolos al respecto. De todas formas, y dado que era un tema muy específico, Cristina Ballesteros les propuso una reunión temática sobre dicho asunto y hoy ha avanzado que ya se ha solicitado fecha para la realización de la analítica.

    La reunión se desarrolló en un ambiente cordial y colaborador entre ambas partes, siempre dejando muy claro que ellos representan a los vecinos de la urbanización, diferenciándose así de la sociedad civil que se creó en los inicios de dicho núcleo de población. Desde la concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo se indicó que se solicitara por escrito la reubicación de los contenedores, paralelamente a una inspección in situ para organizar mejor su disposición. En cuanto al tema del transporte, se reiterará la petición ante Ferrocarrils de la Generalitat para que el autobús que sale de Serra esté mejor coordinado con la llegada del metro a Bétera; y, por último, respecto del tema del agua, tal y como ya se ha dicho antes, se reunirán con la Concejal delegada del área, Cristina Ballesteros.

     

    Subir