11 de noviembre de 2019 11/11/19

El Consell destaca el esfuerzo de los regantes de Bétera como ejemplo de una cultura del agua basada en la gestión eficiente y solidaria

  • En la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de Regantes de Bétera

La conselleria de Agricultura, Pesca, Allimentación y Agua, Maritina Hernández, ha clausurado hoy la Asamblea General Ordinaria de la Comunidad de Regantes de Bétera, donde ha puesto de relieve “el compromiso de este colectivo en la gestión eficiente y solidaria que define la cultura del agua que se ha implantado en la Comunitat con el esfuerzo de regantes y administración”.

Por ello, ha renovado “el compromiso del Consell en la defensa de los intereses y las demandas de los agricultores y regantes en las grandes decisiones de la planificación hidrológica nacional que corresponden al Estado, porque su actuación les legitima”.

Por ello, considera que es esencial “construir un marco de racionalidad, solidaridad y alejado del enfrentamiento que ha caracterizado los últimos años de Gobierno socialista, que permita a las regiones con problemas de déficit hídrico acceder a este recurso y recibir los aportes necesarios para mantener una agricultura dinámica y competitiva que aporta valor a nuestra economía y a nuestro territorio”.

La Consellera ha asegurado, asimismo, que la Generalitat va a mantener su estrategia para seguir avanzando en la modernización del regadío en la Comunitat, destinando recursos para extraer el mayor rendimiento productivo del agua que riega nuestros campos.

Bétera, ejemplo de cultura del agua
En este sentido, ha puesto como ejemplo de cultura del agua a la comunidad de Bétera, que recibe fundamentalmente los recursos del Canal Principal del Camp de Turia, y que se ha caracterizado por la aplicación de la tecnología del agua más avanzada para la optimización de los recursos y mejorar la competitividad de su agricultura.

La consellera de Agricultura ha felicitado a los nuevos cargos de la Comunidad de Regantes y les ha deseado suerte en su nueva responsabilidad. Del mismo modo, les ha ofrecido toda la colaboración de la Generalitat en esta andadura para mantener su apuesta por la tecnificación del riego.

Así, ha recordado que se están realizando importantísimas obras de conexión de pozos a la red general de riegos y que han supuesto en conjunto unas inversiones de 1,2 millones de euros que han contado con el 50% de financiación de la Generalitat.

En conjunto, en el periodo 2007-2011 se han modernizado 236 hectáreas de regadío en el Camp de Túria y se han construido infraestructuras con capacidad para 13.665 metros cúbicos que implican una inversion de 4,6 millones, a la que hay que añadir otros 24 millones de euros en distintas obras de carácter hidráulico, en el ámbito de la depuración, reutilización y aprovechamiento del agua.

ocultar
El Consell destaca el esfuerzo de los regantes de Bétera como ejemplo de una cultura del agua basada en la gestión eficiente y solidaria
Subir