20 de octubre de 2020 20/10/20

La concejalía de Sanidad hace balance de las actuaciones de tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación

La concejalía de Sanidad hace balance de las actuaciones de tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La concejalía de Sanidad hace balance de las actuaciones de tratamientos de desratización, desinfección y desinsectación - (foto 2)

    Desde la Concejalía de Sanidad se coordinan los tratamientos de desratización, desinfección, desinsectación a través de la empresa adjudicataria de la contrata municipal para la realización de este servicio. Durante el presente año, el servicio está siendo prestado por la empresa ETS Eco-tratamientos y Servicios, S.L.

    Con respecto al ámbito de prestación, se está llevando a cabo actuaciones en la Red de alcantarillado público y otras canalizaciones en vía pública de titularidad municipal; en los sistemas de desagües; en los solares del casco urbano; en edificios públicos o privados cuya gestión depende del ayuntamiento así como en las instalaciones deportivas y centros escolares. Además, desde la Concejalía de Sanidad se hace hincapié en que, aquellos lugares que no siendo públicos, y que a criterio de la Concejalía de Sanidad por sus condiciones de insalubridad así lo aconsejen, también está prevista su actuación.

    Balance de las principales actuaciones de tratamientos

    El servicio municipal, por tanto, atiende los tratamientos periódicos que son semanales, teniendo en cuenta que se han intensificado en los meses de julio y agosto cada cuatro días en lo que se refiere a la desratización y desinsectización, ya que durante el período estival es la época más propensa en la aparición de este tipo de insectos como son las cucarachas.

    También atiende tratamientos a demanda, con la colaboración de los vecinos y vecinas de la localidad, que han realizado avisos por posible presencia de roedores o periplaneta americana (cucarachas) en la red de alcantarillado municipal y que se comunicaron a la empresa para que en plazo máximo de 48 horas se tratase el lugar indicado.

    En este sentido, la Concejalía de Sanidad ha señalado que durante los meses de junio, julio y agosto, la actividad fundamental se ha centrado en el control de este insecto. De los tratamientos e inspecciones realizados, se concluye que la tasa de infestación es inferior al 25% en el momento de máximo desarrollo (final de junio e inicios de julio). Esto significa que de cada 100 registros de alcantarillado, en más de 75 no se han observado cucarachas.

    Las actuaciones puntuales a demanda se han llevado a cabo en el núcleo urbano principal y algunos puntos de Mas Camarena, no observándose en el resto de urbanizaciones ni núcleos de población del municipio.

    Durante el mes de agosto el número de avisos ha disminuido sensiblemente, hecho que es coherente con los resultados de las inspecciones realizadas en trapas y registros sobre niveles de periplaneta americana.

    La colaboración ciudadana necesaria para el control de las plagas

    El Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Sanidad, también solicita la colaboración ciudadana porque informa que detener la proliferación de estos animales “es tarea de todos”. Este departamento ha publicado esta semana en la página web municipal (www.betera.es) un informe con una serie de recomendaciones para el control de plagas de los roedores.

    Por otra parte, se recuerda que la App de Bétera 'Bétera en Línea', se puede descargar gratuitamente y también es una herramienta de comunicación entre el ciudadano y la administración para resolver incidencias de este tipo para mejorar entre todos el nuestro municipio.

    La concejalía de Sanidad agradece a todos los ciudadanos “su colaboración en el control y erradicación de plagas urbanas, así como agradece los avisos del vecindario cuando detectan la presencia de plagas lo que nos ayuda a realizar de forma inmediata las actuaciones y tratamientos precisos en cada caso, además de los tratamientos preventivos que se realizan durante todo el año”.

    Subir