elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos: “Las irregularidades en la gestión de aguas residuales podría ser consideradas un delito medioambiental”

Ciudadanos: “Las irregularidades en la  gestión de aguas residuales podría ser consideradas un delito medioambiental”
    MÁS FOTOS
    Ciudadanos: “Las irregularidades en la  gestión de aguas residuales podría ser consideradas un delito medioambiental” - (foto 2)

    Tras diferentes reclamaciones que diversos vecinos de la localidad han trasladado al Ayuntamiento de Bétera, desde hace años, motivadas por la evacuación de aguas directamente al cauce público sin ningún tratamiento, y puesto que ya han manifestado la inoperancia de las plantas depuradoras, que para esta función están diseñadas.

    El portavoz de la agrupación de Ciudadanos (C’s) de Bétera, Pedro Ángel Gallén López, tras las últimas reclamaciones efectuadas en el pleno municipal de marzo, se puso en contacto con el departamento del Seprona, unidad de protección medioambiental de la Guardia Civil. “todos los departamentos a los que nos hemos dirigido para comunicarles las incidencias, nos han transmitido la gravedad de los hechos que se están cometiendo en nuestra localidad, una falta muy grave; que podría ser considerada como un delito medioambiental” .

    Según Pedro Gallén, Coordinador y Portavoz de la formación Ciudadanos de Bétera, “concretamente en las Urbanizaciones Vall de Flors I y II. Después de años de reclamaciones; el pasado día 6 volvimos a hacer pública la inoperancia de la gestión medoambiental muncipal. El día 5 de marzo se acercó un técnico municipal enviado por el Ayuntamiento para verificar el funcionamiento de la depuradora de las Urbanizaciones Vall de Flors, y confirmó el vertido directo de aguas residuales sin tratar, al barranco de Carraixet, tal y como se volvió a reclamar en el último pleno”. Pedro Ángel, nos informa que existen sentencias judiciales respecto a casos parecidos al que sufre la localidad de Bétera; “estaríamos ante la posible omisión del seguimiento y vigilancia de las quejas vecinales, ante un impacto ambiental como el vertido directo de aguas fecales procedentes de las depuradoras; que podría ser considerado delito de prevaricación mediambiental.”

    La Agrupación de Ciudadanos Bétera, nos comenta: “la delincuencia mediambiental, es un problema internacional grave y creciente que tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente, tanto para la fauna y la flora del entorno; así como para la salud humana. Recordemos que las Urbanizaciones Vall de Flors están a apenas 30 o 40 metros de la zona de dominio público hidráulico del barranco del Carraixet. Estos vertidos de aguas residuales sin depurar están contaminando el acuifero del que se alimentan los pozos que suministran el agua potable a Bétera. Nuestra concienciación debe ser máxima y poner las medidas correctivas para solucionarlos lo antes posible”.

    Subir