elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: "Las 200 viviendas sociales ya entregadas demuestran el esfuerzo del Consell por ayudar a las familias"

Bonig: "Las 200 viviendas sociales ya entregadas demuestran el esfuerzo del Consell por ayudar a las familias"
  • La Conselleria firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bétera y entrega tres pisos a personas con riesgo de exclusión social

  • La Conselleria crea una nueva línea de ayudas a la vivienda destinada a familias de especial vulnerabilidad con un fondo de un millón de euros

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que las 200 viviendas en régimen de alquiler social ya entregadas en un total de 36 municipios "demuestran el esfuerzo y dedicación que el Consell está realizando para ayudar a las familias con escasos recursos de la Comunitat".

Así lo ha manifestado la Consellera tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Bétera para que este municipio de integre en el Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social de la Generalitat, cuyo objetivo es atender a las necesidades de las familias que han perdido su vivienda habitual como consecuencia de un desahucio hipotecario u otras causas excepcionales.

A continuación, Bonig ha entregado las llaves de tres viviendas en régimen de alquiler social a tres familias de Bétera, una de ellas afectada por una ejecución hipotecaria. "Hoy alcanzamos las 200 viviendas sociales entregadas y seguimos trabajando para poner a diposición muchas más, porque somos conscientes de que son muchas las familias que necesitan un lugar digno donde vivir", ha destacado. Del total de pisos entregados, 61 han sido a personas que han perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria.

Con la firma de este convenio ya son 11 los municipios adscritos a este Programa Extraordinario de Alquiler de Interés Social. Además, otros 70 ayuntamientos están interesados en este plan. La Consellera ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Bétera y ha destacado la importancia de los consistorios para que este programa salga adelante. "Son nuestros alcaldes y concejales quienes mejor conocen la situación de sus vecinos, sus necesidades, sus inquietudes... por ello desde la Conselleria queremos agradecer todo el esfuerzo que están haciendo", ha incidido.

El Programa Extraordinario de Interés de Alquiler Social dispone de un total de 625 viviendas de promoción pública de la Generalitat. De ellas, 200 están entregadas y otras 73 está previsto que puedan recibir en breve a sus nuevos inquilinos. Además, durante este año se licitará la rehabilitación de 196 viviendas y se está valorando la intervención de otras 156 para su posterior reforma.

En el caso de Bétera, los pisos hoy entregados pertenecen a los grupos de viviendas de patrimonio público de la Generalitat, gestionadas por el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA). En este municipio, la Generalitat gestiona un total de 78 viviendas en tres grupos diferentes. De ellas, 40 están cedidas en régimen de venta con pago aplazado y 38 están alquiladas.

Además, la inversión realizada en los grupos de viviendas públicas en Bétera en los últimos años por parte de la Generalitat ha sido de 129.496 euros.

Ayudas a familias de especial vulnerabilidad

En su discurso, la Consellera ha destacado el esfuerzo que desde la Generalitat se está realizando para atender las necesidades de las familias valencianas. "Ese esfuerzo se traduce en una nueva convocatoria de ayudas en materia de vivienda por valor de un millón de euros que se destina a familias de especial vulnerabilidad". Con esta nueva medida "se priorizará el pago de las ayudas" a las personas que cumplan las condiciones que se establecen en las bases para facilitarles el alquiler y adquisición de viviendas protegidas.

Bonig ha recordado que el plazo para presentar las solicitudes concluye el 31 de octubre de 2013. De ella se pueden beneficiar familias de especial vulnerabilidad en determinadas situaciones: contar con una notificación a su favor de la Conselleria de una resolución de concesión de ayudas; no disponer ningún miembro de la familia solicitante de una vivienda; que la unidad familiar sea considerada de especial vulnerabilidad (familia numerosa, monoparental, con un menor de tres años, embarazadas, personas objeto de medidas de realojo, con mayores de 65 años, con una persona con discapacitadad, familia en la que el deudor hipotecario esté desempleado, que haya una víctima de violencia de genero, etc). Además de estos supuestos, deberán concurrir unas determinadas circuntancias económicas.

Por otra parte, Bonig también ha recordado que a finales de junio la Generalitat pagó la práctica totalidad de los 3,6 millones de euros de los presupuestos destinados a los llamados anticipos bancarios a un total de 427 personas. De esta manera se abonaron a los bancos las cantidades que anticiparon por la concesión de una ayuda a la vivienda, evitándose así que los ciudadanos tengan que asumir esta deuda.

Del mismo modo, el Consell también estableció hace unas semanas una tercera vía de pago genérico de ayudas a la vivienda que autorizaba el pago de unos 300.000 euros mensuales de aquí a final de año, que se irán abonando por orden de antigüedad. Un total de 255 personas ya se han beneficiado de esta primera remesa.

Subir