22 de agosto de 2019 22/8/19

Bétera, sede del programa Prisma, para la rehabilitación e inserción en salud mental

Bétera, sede del programa Prisma, para la rehabilitación e inserción en salud mental - (foto 1)
MÁS FOTOS
Bétera, sede del programa Prisma, para la rehabilitación e inserción en salud mental - (foto 2)

Desde la Mancomunidad del Camp de Turia se está realizando un programa de rehabilitación e inserción comunitaria dirigido a personas con diagnóstico de enfermedad mental crónica empadronadas en la comarca del Camp de Turia.

Este proyecto, con sede en Bétera, consiste en un programa de trabajo que contempla diferentes áreas de actuación. Todas ellas formadas por profesionales de la rama de psicología, actividades deportivas e integración social. El principal objetivo de este proyecto es promover la integración activa de cada persona en su comunidad, mejorar su calidad de vida, aumentar la autonomía y la autodeterminación de los asistentes al programa.

Otros de los objetivos que persigue el programa es orientar y dar apoyo a las familias de los asistentes, impulsando también, acciones de información y sensibilización sobre la salud mental a la población de Bétera para prevenir y/o reducir el estigma de la exclusión social.

Esta iniciativa se realiza en las dependencias municipales de “Les Antigues Escoles” de Bétera, en horario de mañanas, de lunes a viernes. Este servicio es gratuito para todas aquellas personas que tienen un diagnóstico de enfermedad mental crónica y estado psicológico estable. Estas personas deben encontrarse en un rango de edad comprendido entre los 18 y los 65 años y deben de haber acudido a la Unidad de Salud Mental de su zona para ser beneficiarios de este programa.

Manuel Pérez, concejal de Servicios Sociales, ha visitado las instalaciones junto a la técnico de Derechos Sociales, Mª José Solera, para conocer de primera mano cómo van los primeros meses de este programa, que comenzó el pasado mes de mayo. Así pues, en este momento Prisma, que es así como se llama el programa, cuenta con un total de 12 usuarios de Bétera, L’Eliana, La Pobla de Vallbona y Nàquera. Durante este tiempo los beneficiarios del programa han desarrollado un pequeño huerto en las instalaciones, donde han plantado tomates y algunas plantas.

Desde el área de Derechos Sociales se sigue trabajando para mejorar este servicio que está resultando ser todo un éxito, tras conocer los buenos resultados que ofrece a los usuarios, que se encuentran muy contentos con las actividades y talleres que se realizan.

ocultar
Bétera, sede del programa Prisma, para la rehabilitación e inserción en salud mental
Subir