Bétera recibe a 9 Síndacos italianos del Valle d’Aosta para dar a conocer sus Fallas
Este viernes la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, junto a miembros de la Corporación Municipal, las Falleras Mayores de Bétera y sociedad civil, han recibido al Alcalde del pueblo hermanado Pont Saint Martin, Marco Sucquet, acompañado de una delegación de 8 Síndacos del Valle de Aosta que del 14 al 17 de marzo vivirán, por primera vez, las Fallas.
El acto institucional de recibimiento, ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bétera,durante el cual la Alcaldesa les ha dado una calurosa bienvenida y les ha deseado una feliz estancia en Bétera “para nosotros, es un privilegio compartir con vosotros nuestras queridas fiestas falleras, para que os sintáis parte de ellas y conozcáis parte de nuestra historia, patrimonio y cultura”.
A continuación el Alcalde de Pont Saint Martin, Marco Sucquet, ha tomado la palabra para agradecer al Ayuntamiento de Bétera, su cálida acogida y la hospitalidad que siempre muestra Bétera.
Uno de los momentos más emotivas ha tenido lugar con la firma en el libro de honor del Consistorio en el que han dejado patente su gratitud y cariño hacia el pueblo de Bétera.
Seguidamente, se ha llevado a cabo un intercambio de obsequios y detalles representativos a las autoridades de cada municipio: Speranza Girod, Alcaldesa de Fontaimenore y Presidenta de la Comunidad de Montaña Mont-Rose, Alice Chanoux, Alcaldesa de Champorcher, Silvana Martino, Alcaldesa de Bard, Ivana Chanoux, Alcaldesa de Perloz, Amedeo Folliley, Alcalde de Donnas y Vicepresidente de la Comunidad de Montaña Mont-Rose, Alex Micheleto, Alcalde de Hône y Presidente de todos los Alcaldes de la Región del Valle d’Aosta, Paolo Chanoux, Alcalde de Pontboset, Daniele De Giorgis, Alcalde de Lillianes.
La presencia de los alcaldes del Valle de Aosta en Bétera refuerza sus lazos de amistad, cooperación e intercambio cultural entre estas comunidades, y constituye un paso más en el fortalecimiento del hermanamiento que los une con Pont Saint Martin.
Durante su estancia, esta Delegación Italiana conocerá de primera mano el valor cultural, artístico y social de las Fallas, una fiesta reconocida internacionalmente y que representa la esencia del pueblo valenciano. En ese sentido, la Alcaldesa de Bétera, ha afirmado que “podrán admirar los impresionantes monumentos falleros, expresión del arte efímero que cada año transforma nuestras calles, sentir la emoción de la Mascletà, donde el sonido y la pólvora crean una experiencia única, y visitar nuestros casales falleros, auténticos espacios de convivencia donde nuestros falleros y falleras mantienen viva la tradición con esfuerzo, pasión y dedicación”.
Además de disfrutar de las Fiestas Josefinas, del 14 al 17 de marzo, van a poder conocer la historia, el patrimonio y las costumbres beteranas, así como de degustar la gastronomía local, testimonio de nuestra identidad y raíces. “Estoy convencida de que esta visita será una experiencia enriquecedora para todos y contribuirá a seguir estrechando los lazos institucionales y de hermandad que nos unen con el Valle de Aosta, promoviendo el diálogo, la colaboración y el intercambio cultural entre nuestros pueblos”, ha expresado Verdevío.
Hermanamiento con Pont de Saint Martin
El hermanamiento de Bétera con Pont Saint Martin se oficializó el 18 de marzo de 2001. Desde esa fecha y hasta la actualidad se llevan a cabo anualmente visitas institucionales con motivo de los Carnavales Histórico de este municipio italiano y las Fiestas de Agosto en honor a la Mare de Déu de la Assumpció de Bétera, del 12 al 22 de agosto, donde la hermandad se tiñe de pólvora, fuego, música, alfàbegues y confeti. Unos viajes institucionales que enriquecen a ambos municipios haciéndoles partícipes de su historia, tradición y cultura.