20 de noviembre de 2019 20/11/19

Bétera realiza desde marzo tareas de tratamiento contra la plaga Tomicus en el parque Pinares, Plà de Colom y Cuartel de Militar

Bétera realiza desde marzo tareas de tratamiento contra la plaga Tomicus en el parque Pinares, Plà de Colom y Cuartel de Militar - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bétera realiza desde marzo tareas de tratamiento contra la plaga Tomicus en el parque Pinares, Plà de Colom y Cuartel de Militar - (foto 2)

    Estas actuaciones se derivan de la orden de Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente dictada del 29 de Octubre de 2014, por la que se hacen públicas las zonas de la Comunidad Valenciana donde se declara obligatorio y de utilidad pública el tratamiento para el control de plagas de insectos perforadores que afectan a los pinares.

    En este sentido, el Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Medio Ambiente, constata que “no dispone de maquinaria ni personal necesario para realizar los trabajos pertinentes; por lo que sería necesario instruir expediente para que empresas especializadas realicen los trabajos de adecuación de la masa forestal de acuerdo a las directrices de la orden, así como trabajos de clareo con aprovechamiento forestal si fuera posible”.

    A finales de febrero se adjudicaron las obras y la empresa comenzó a redactar el plan de gestión forestal necesario para trabajar en zonas rústicas. El 16 de marzo han comenzado los trabajos en las zonas urbanizables del Parque de Pinares propiedad del Ayuntamiento de Bétera y mayoritariamente, de la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera. Se prevé que continúen las mismas actuaciones en el cuartel militar, y en las zonas rústicas, una vez se apruebe el plan de gestión forestal por parte de la Conselleria.

    El servicio de Medio Ambiente se ha encargado de gestionar que las labores se realicen conjuntamente en los terrenos de titularidad municipal, de la Junta de Montes, la Base militar Jaime I y en los terrenos de propietarios particulares, tras solicitar autorización a los mismos para realizar los tratamientos oportunos.

    Asimismo, se ha logrado llegar a acuerdos para que los trabajos en las parcelas de pequeñas extensiones de masas forestales ubicadas en terrenos urbanos o rústicos cercanos a las zonas de trabajo, se realicen sin coste alguno a los particulares.

    De entre las prescripciones técnicas que se fundamentaban en el pliego para optar a este servicio destacan que “los tratamientos tendrán funciones selvícolas de conservación, regeneración y mejora de la masa. Las cortas serán eliminando los árboles muertos, secos, puntisecos, desarraigados, enfermos, decrépitos y dañados, así como aquellos que disputen el mismo terreno impidiendo la proliferación adecuada de los ejemplares por la masificación, basándose en el método de tangente de copas que permite a los ejemplares disponer de sustrato suficiente para la correcta adquisición de nutrientes e irradiación”.

    A ello se aportaban también como mejoras significativas: la realización de fajas de protección alrededor del perímetro de la zona forestal y caminos principales que aminoren el riesgo de incendio forestal de interfaz urbano forestal, y como la ejecución de tratamientos selvícolas en las fincas particulares propuestas por el Ayuntamiento de Bétera, de modo que permitía incluir en el proyecto aquellas parcelas con masa forestal de titulares particulares afectados por la plaga.

    Como ha señalado la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bétera, con una acción conjunta de toda la masa forestal afectada en el término de Bétera y en especial en el Plà de Colom, se pretende “hacer transitables para el paseo de los ciudadanos una serie de espacios actualmente inaccesibles; además de disminuir el peligro de incendio eliminando carga potencialmente combustible en el bosque y también el riesgo de enfermedades y plagas, ya que la competencia por los nutrientes y por la luz del sol ha supuesto el desarrollo de árboles débiles, esqueléticos y nada vigorosos”.

    ocultar
    Bétera realiza desde marzo tareas de tratamiento contra la plaga Tomicus en el parque Pinares, Plà de Colom y Cuartel de Militar
    Subir