2 de diciembre de 2020 2/12/20

Bétera se llenará de senyeras para que la fiesta de los valencianos esté más presente que nunca durante el 9 d'Octubre

Bétera se llenará de senyeras para que la fiesta de los valencianos esté más presente que nunca durante el 9 d'Octubre - (foto 1)
  • El Ayuntamiento suspende la tradicional procesión cívica para evitar aglomeraciones e incumplimientos en la distancia de seguridad

MÁS FOTOS
Bétera se llenará de senyeras para que la fiesta de los valencianos esté más presente que nunca durante el 9 d'Octubre - (foto 2)

La situación de crisis sanitaria actual ha hecho que el Consistorio haya decidido suspender algunos de los tradicionales actos que Bétera realiza con motivo de la celebración del 9 de Octubre. “Ha sido, nuevamente, una decisión complicada pero buscamos preservar la salud de nuestros vecinos y vecinas. Ellos son lo primero”, ha manifestado el concejal de Fiestas, Manuel Pérez.

De esta manera, en Bétera no habrá la tradicional procesión cívica ni las calles se llenarán de gente como en años anteriores. Aún así, sí que tendrán lugar los fuegos artificiales que iluminarán el cielo de Bétera a las 00.00h del 9 de Octubre y que llenarán de luz y color el día de todos los valencianos. El concejal de Fiestas ha afirmado que “para evitar aglomeraciones se dispararán varios castillos para que se puedan visualizar desde diferentes puntos del municipio”.

Previo a los castillos, se realizará un concierto de pasodobles que correrá a cargo del Centre Artistic Musical de Bétera en la Ermita a las 22.00 horas que contará con aforo limitado y con el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

A su vez, el área de Fiestas ha emprendido la campaña “Trau la teua Senyera” para que los vecinos y vecinas engalanen Bétera con la bandera de todos los valencianos y valencianas. “Dadas las circunstancias hemos planteado esta iniciativa para que se viva el 9 de Octubre de una manera distinta”, ha explicado Manuel Pérez. La iniciativa pretende invitar a la ciudadanía a que saquen sus señeras a la calle y vivan el sentimiento de ser valenciano de una manera simbólica.

El fin de semana contará también con actividades culturales seguras. La Casa de la Cultura acogerá el próximo sábado 10 de octubre a las 19:00h la obra teatral “L’arròs dels dijous” del director Albert Bellés e interpretada por Carme Juan y Estela Martínez, con entrada grauita y aforo limitado.

El domingo 11 de octubre los niños y niñas de Bétera podrán disfrutar a partir de las 12:00h de “Rondalles i Contes Populars” en el jardín de Casa Nebot donde se transportará a todos los asistentes a las historias que contaban nuestros antepasados.

Para finalizar, la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, ha indicado con añoranza “no podemos realizar actos como hacíamos antes, la situación sanitaria actual manda y es nuestra obligación actuar con responsabilidad y prudencia por y para nuestros vecinos y vecinas. Aún así hemos querido acercar nuestras tradiciones a la ciudadanía con actos que permitan cumplir las medidas establecidas”.

Subir