16 de noviembre de 2019 16/11/19

Bétera se adherirá al Plan de #XarxaLlibres anunciado por el Consell

    Todas las familias recibirán hasta un máximo de 200 euros entre principio y final de curso por alumno/a. Antes de terminar 2015, cada administración (Generalitat, Diputaciones y Ayuntamientos) deberá aportar 33 euros por alumno escolarizado en el municipio en educación obligatoria (Primaria, ESO y FP básica), en cualquier centro sostenido en fondos públicos (público y concertado) para efectuar el primer pago de 100 euros dentro de este año, una vez presentada la factura de compra de los libros a los ayuntamientos. Al finalizar el curso, en junio de 2016 deberán entregarse los libros en buen estado en el centro y se les abonará el resto de la factura hasta 100 euros.

    Por tanto, los municipios -de la misma forma que la Generalitat y las diputaciones- que se adhieran a este Plan, como será el caso del municipio de Bétera, aportarán 33 euros para el ejercicio 2015 y 33 para 2016 por alumno. Asimismo se ha creado un grupo de trabajo destinado a tratar las singularidades de cada municipio.

    Además, la Conselleria adoptará las medidas necesarias para que todo el alumnado que comience el curso sin que sus familias hayan podido comprar los libros por problemas económicos comiencen con ellos.

    Procedimiento y plazos del Plan #XarxaLlibres

    La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, firmará convenios con las tres diputaciones. Está prevista realizar una convocatoria pública dirigida a los ayuntamientos para que se incorporen voluntariamente al Plan.

    Esta convocatoria pública para los ayuntamientos se realizará teniendo en cuenta las diferentes casuísticas alrededor de octubre. Por otra parte, los pagos a las familias no se realizarán en ningún caso antes de noviembre.

    Municipios que se adhieran al Plan

    El ayuntamiento recibirá un ingreso en Octubre de 2015 de 66 euros (33 de la Generalitat y 33 de la Diputación) por alumno escolarizado en la educación obligatoria en los centros públicos y concertados.

    En noviembre las familias recibirán del ayuntamiento, a partir del fondo creado entre las tres administraciones públicas, 100 euros por alumno, presentando la factura de compra de los libros. Antes, los ayuntamientos informarán a las familias que para acogerse a este Plan los libros pasan a ser propiedad del centro y que se deben devolver en buen estado al finalizar el curso. Los ayuntamientos recibirán antes de junio el importe correspondiente a 2016.

    Un Plan que beneficiará a 500.000 alumnos en la Comunidad y cuenta con 100 millones de euros que aportarán por partes iguales entre las tres administraciones públicas.

    Banco de Libros y nuevo modelo de corresponsabilidad educativo

    El objetivo es que, con todos los libros entregados, los centros con colaboración de las AMPA organizarán un banco de libros para el curso 2016-2017 que se entregarán de forma gratuita, nuevamente, con el compromiso de hacerse responsables del material y cuidarlo.

    En este sentido, los maestros y profesores que no utilizan libros en clase también recibirán el importe correspondiente para el material que utilizan en sus sesiones.

    La Conselleria de Educación regulará el funcionamiento general de estos Bancos de Libros para que se contemplen las diferentes casuísticas y se garantice el buen funcionamiento y la sostenibilidad del banco de libros.

    ocultar
    Bétera se adherirá al Plan de #XarxaLlibres anunciado por el Consell
    Subir