elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Bétera rinde homenaje a “El Naiet” y “Melitón”, vecinos de Bétera

  • Será el próximo sábado 10 de mayo a las 19.00h en la Casa de la Cultura

  • Vicent Izquierdo Fuster, o popularmente conocido por El Naiet de Bétera y José Miralles Doménech, “Melitón”, cantaor y dolçainer, respectivamente, vecinos muy queridos de Bétera

A través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bétera, este sábado 10 de mayo, a las 19.00 en el Palauet, tendrá lugar un merecido reconocimiento a dos vecinos de renombre de Bétera; popularmente conocidos por El Naiet de Bétera y Melitón. Al acto están invitados todos los vecinos de Bétera, amigos y familiares que deseen acompañar a ambos en este homenaje.

El primero, Vicent Izquierdo Fuster, el Naiet nació en Bétera en el 1949. Su afición por el cante le viene desde niño cuando ya escuchaba cantar a la gente del pueblo, en la radio y en las fiestas a los cantaores. Será a sus dieciocho años cuando comienza de la mano de El Xiquet de Bétera (otro maestro cantaor de albaes de Bétera) un fructífero aprendizaje cuya carrera es hoy brillante.

En este sentido, en 1969 cantó en el Festival de Valencia, que organizaba Manuel La Huerta y en 1970 debuta como cantaor i versador en las Fiestas de Agosto de Bétera. Otros éxitos cosechados es su intervención en la película de Cañas y Barro como cantaor d’albaes en el año 1977. Este mismo año, participa en las ediciones de la Antología del Cant Valencià entre las que destaca la del Teatro Principal de Valencia, presidido por S.M. la Reina Sofía.

Por otro lado, será él mismo el encargado de homenajear en el año 1979 a su maestro, el Xiquet de Bétera, con el nombre de una calle en el municipio. Su trayectoria artística es inmensa hasta tal punto de crear en el año 1996 l’Escola de Cant d’Estil y el himno de la Falla Gran Via de L’Est de Bétera por su estrecha relación con esta comisión fallera. En definitiva, innumerables “nit d’albaes” y diversas actuaciones por toda la Comunidad Valenciana, son las muestras de talento que ha ofrecido y sigue mostrando este cantaor y versador de Bétera.

José Miralles Doménech, el “Melitón”, nació en Bétera el 7 de enero de 1926. La historia de la dolçaina en Bétera comienza con su padre, Francisco Miralles Baudés. Este se convirtió en el maestro a seguir, tras inculcar a sus hijos el amor por la música desde bien pequeños. En este sentido, sus dos hijos continuarán con su carrera como dolçainer y tabaleter de renombre. En el año 1940 cuando tenía catorce años, Melitón comenzó a aprender a tocar la dolçaina de la mano de su padre.

En Bétera, actuaban prácticamente en todas las celebraciones religiosas, festivas y actos benéficos. Destaca su presencia en las “cantades d’albaes” más famosas como son las de Bétera, las del Puig y las de Chiva.

Asimismo, la familia de los Melitón cuenta con una larga trayectoria artística que se manifiesta por toda la geografía valenciana y también con los numerosos viajes para tocar por muchos pueblos y ciudades de España.

En el municipio de la comarca del Camp de Túria, desde que se institucionalizó la festividad del 9 d’octubre, siempre han participado en los actos organizados por el Ayuntamiento de Bétera. Será a partir del año 1995, a causa de su avanzada edad, cuando los hermanos Melitón irán gradualmente abandonando las actuaciones.

Subir