5 de diciembre de 2020 5/12/20

El Ayuntamiento de Bétera repara una fuga en la piscina descubierta que hacía perder entre 250 y 300 mil litros de agua al día

El Ayuntamiento de Bétera repara una fuga en la piscina descubierta que hacía perder entre 250 y 300 mil litros de agua al día - (foto 1)
  • Los trabajos de mejora en las piscinas descubiertas supondrán un mejor servicio para los vecinos y vecinas de Bétera y para el medio ambiente

  • También se ha duplicado el número de impulsores y skimmers de la piscina mejorando así la recirculación del agua filtrada y el reparto de producto químico para la cloración

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Bétera repara una fuga en la piscina descubierta que hacía perder entre 250 y 300 mil litros de agua al día - (foto 2)

“La situación ya no se podía mantener más” con esta afirmación la concejal de Mantenimiento de Edificios Municipales, Agua y Recursos Hidráulicos, Eva Martínez ha explicado que la piscina requería de unos trabajos de mejora urgentes que sobre todo se centraran en “dejar de desperdiciar todos esos litros de agua y en ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.

El deterioro de la piscina era tal que los trabajos de mantenimiento ya no eran suficientes para contener los daños. Según las últimas mediciones de la empresa de mantenimiento de las piscinas municipales, Framat Piscinas, la piscina tenía una pérdida de 280.000 litros de agua al día, lo que supone unos 195 litros por minuto.

Esta situación hacía que fuera muy complicado mantenerla en un estado óptimo y requería de un gasto de producto químico que multiplicaba por tres al gasto normal. Con esta mejora se verá incrementado el ahorro en el consumo y gasto de cloro y otros productos, que amortizarán el coste de la obra en poco tiempo. Además, los daños dilatados en el tiempo podían afectar a la cimentación de la piscina lo que podía ocasionar la rotura del vaso o inclinarlo al fallar al terreno.

“La pérdida de agua desmesurada era insostenible y no podíamos mirar hacia otro lado. El agua es un bien preciado y debemos conservarla” ha manifestado la concejal de Mantenimiento de Edificios Municipales, Agua y Recursos Hidráulicos.

Las actuaciones realizadas se han centrado en diversas reparaciones del vaso como la realización de un anillo de seguridad con una renovación completa del sistema de impulsión y retorno. Con esta renovación se ha duplicado el número de impulsores y skimmers de la piscina descubierta mejorando la recirculación del agua filtrada y el reparto de producto químico.

Hasta la actualidad, los impulsores antiguos estaban situados a 50 metros de la zona más profunda de la piscina por lo que el agua clorada apenas llegaba a la mitad, quedándose el resto menos clorada, lo que permitía la proliferación de algas.

A su vez, se han instalado nuevas tuberías, se han reparado 3 grietas en el vaso y se ha cambiado todo el borde de la piscina. Y para finalizar, se ha actuado en la zona de la depuradora puesto que la arena de los filtros estaba totalmente compactada. En total se han cambiado 14 toneladas de arena que mejorarán la filtración del agua de la piscina.

Unas mejoras que benefician a nuestros vecinos y vecinas pero en especial contribuyen de manera positiva al medio ambiente dada la escasez de agua que sufre el planeta.

Subir