4 de agosto de 2020 4/8/20

El Ayuntamiento de Bétera consensua con las 5 comisiones falleras no celebrar las Fallas 2020

El Ayuntamiento de Bétera consensua con las 5 comisiones falleras no celebrar las Fallas 2020 - (foto 1)
  • La incertidumbre sobre situación sanitaria actual requiere salvaguardar la salud de los falleros y falleras de Bétera

Tras una reunión por videoconferencia en la que han participado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez así como el presidente de Junta Local Fallera, Edgar Jorro y los representantes de la Falla Albereda, Falla La Barraca, Falla Carraixet, Falla Gran Vía del Est y Falla Gran Vía del Sud han decidido consensuadamente que no se celebren las Fallas 2020 en Bétera con el fin de salvaguardar la salud de todos los falleros y falleras del municipio.

El acuerdo ha llegado tras consensuar entre todos unas medidas que tengan la mínima repercusión en el mundo fallero. De esta manera se ha decidido que los monumentos 2020 permanezcan en el ejercicio 2021 pero que las comisiones falleras amplíen sus monumentos para el próximo ejercicio con el mismo artista fallero. Asimismo se ha decidido que las representantes del ejercicio 2020 continúen el próximo año y disfruten de su reinado.

Durante la reunión también se ha planteado la posibilidad, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, de celebrar hacia final de año un fin de semana fallero para que de alguna forma los falleros y falleras que hayan dejado de serlo tras el ejercicio 2020 puedan disfrutar de un fin de semana cargado de ambiente fallero.

El Ayuntamiento por su parte se ha ofrecido a ayudar y facilitar en todo lo que sea posible para que “nuestras fiestas falleras, las que nos identifican como valencianos, estén presentes en nuestro municipio con las máximas garantías de seguridad”, ha señalado Elia Verdevío, Alcaldesa de Bétera y ha continuado “el Ayuntamiento siempre estará aquí para el mundo fallero, es momento de estar unidos y trabajar para seguir plantando monumentos y sacando la fiesta a la calle. Bétera es un municipio de sentimiento fallero hoy, mañana y siempre”.

Las Fallas de Bétera unidas

Por su parte, el concejal de Fiestas, Manuel Pérez, ha resaltado “nuestro agradecimiento más profundo a todas y cada una de las 5 comisiones de Bétera por buscar una solución de consenso y sobre todo, por mirar por la salud de todos los falleros y falleras y de la población de Bétera en general”.

Por otro lado, las Falleras Mayores de Bétera también han querido enviar un mensaje al mundo fallero.  “Es una verdadera lástima que las Fallas no se pudieran celebrar, pero dado el estado de alarma mundial, es la solución más coherente, porque para celebrarlo mal, es mejor dejarlo para el próximo ejercicio que de hecho lo celebraremos con más fuerza que nunca” ha manifestado la Fallera Mayor de Bétera, Mª Ángeles Valls Aparisi.  Mientras que la Fallera Mayor Infantil, Carla López Capella, ha señalado “Como fallera mayor infantil del pueblo de Bétera, esta situación la estoy viviendo muy triste pero la salud de las personas ante todo. Porque las Fallas las llevamos en el corazón y en la sangre y cuando todo esto pase ahí estaremos para celebrar nuestras queridas Fallas con más fuerza que nunca. Carla López Capella siempre será vuestra Fallera Mayor Infantil de Bétera 2020”.

Mientras las comisiones falleras de Bétera han manifestado:

Falla La Albereda

Isaac Rodríguez, Presidente Falla Albereda: “Después de evaluar la situación en la que estamos ahora mismo, personalmente y en nombre de mi directiva, creo que lo más coherente es la decisión que hemos tomado todos los presidentes que representamos el mundo fallero de nuestro pueblo.

En el primer momento que se aplazaron las Fallas, todos tenían la esperanza de poder disfrutar de una semana fallera, aunque fuera diferente. Ahora la realidad es que tiene que primar la salud general de todos y es nuestra responsabilidad colaborar para poder controlar esta pandemia.

Creo que suspender las Fallas implica una gran pérdida económica para el sector que rodea el mundo de las fallas, por eso mi directiva quiere comprometerse a que las fallas 2021 sean más grandes para poder paliar esta pérdida.

Tengo el placer de estar apoyado por una Comisión que entiende la situación y que ahora tienen toda la ilusión puesta en el próximo ejercicio, y quiero que sepan que disfrutaremos de un año muy especial.

A mis representados quiero agradecerles que en 2021 quieran volver a hacer el esfuerzo que supone estar un año más a disposición de nuestra falla y decirles que vamos a disfrutar como merecen de su reinado”.

Andrea Toral Navarro y Vanessa Navarro Clavel, Falleras Mayores: “El momento en el que nos comunicaron que las fallas quedaban aplazadas fue, creo uno de los peores días para Andrea y para mí. Pensábamos que estábamos en un mal sueño, pasar la semana fallera y el día de San José en casa y no en nuestro casal no entraba en nuestras cabezas, fueron unos días duros y complicados.

Nos cogimos con fuerza al pensamiento de que tendríamos unas fallas en Julio, diferentes, pero Fallas. A fecha de hoy no vemos unas fallas viables porque estamos viviendo un tiempo de inseguridad y pensamos que unas fallas se tienen que preparar con tiempo.

Por eso todo nuestro apoyo a Junta Local y a los presidentes de todas las comisiones de Bétera por tomar la decisión de suspender las Fallas del 2020.

Lo único que pido en todo el mundo fallero es que tenemos que ayudarnos entre nosotros, y compensar a los que nos ayudan a tener la fiesta más grande del mundo, a nuestros artistas, pirotécnicos, floristas, músicos … todos juntos vamos a demostrar la fuerza de los valencianos, que las Fallas del 2021 sean las mejores que se puedan recordar, vamos a trabajar para que sean inolvidables y a buen seguro las viviremos con la mismo ilusión con las que empezamos las del 2020”.

René Moreno Ferreres, Presidente Infantil: “El día que me dijeron que se suspendían las fallas, no me lo podía creer, pensaba que era una mala pesadilla. Me ha costado mucho asimilar está situación, todo un año esperando para mí gran semana fallera. Cuando nos comunicaron que se podían celebrar en julio vi una pequeña esperanza, serían unas fallas diferentes muy diferentes.

Pero a día de hoy en la situación que estamos viviendo por culpa del Covid-19, no veo unas fallas viables, lo primero es la salud para todos.

Este año ha sido un año diferente espero con ilusión que el 2021 sea el año que nos merecemos y podamos disfrutar de nuestro bonito reinado.

Falla La Barraca

En nombre de la Falla La Barraca, sus máximos representantes de este ejercicio 2020 Daniela, Pablo, Sandra y Fran: “Somos conscientes de que debido a la situación que estamos viviendo en todo el mundo, resulta inviable el poder celebrar las Fallas de manera habitual; por ello, estamos de acuerdo con la decisión tomada de aplazar las Fallas 2020, al ejercicio 2021; ya que debido a esta pandemia no sería posible disfrutar de nuestras Fallas como nos gustaría.

Desde aquí queremos aprovechar la oportunidad para brindar ánimos a todos los falleros y falleras y en especial a las 5 comisiones que forman Bétera, para que esta pandemia pase y podamos disfrutar de nuevo todos juntos de unas Fallas 2021 con más fuerza que nunca.

Agradecer a todas esas personas que luchan día a día en todos los sectores para continuar adelante. ¡Mucho ánimo y gracias a todos!”.

Falla El Carraixet

Valeriano Moreno, Presidente Falla Carraixet: “Debido a esta situación tan delicada nos vemos en la obligación, lamentablemente, de anular los actos falleros del 2020. Pero nuestros representantes pueden estar tranquilos porque van a poder vivir su reinado cómo tanto deseaban en las fallas del 2021. Llegados a este punto y debido a esta situación de salud pública en la que nos encontramos, hay que ser comprensivos, solidarios y respetar la situación en la que nos vemos envueltos para garantizar la salud de nuestros falleros y vecinos. El mundo fallero somos totalmente conscientes de esto y, pese a que las fallas son nuestra vida, entendemos que es lo que debemos hacer. Volveremos en 2021 con más fuerza y más unidos que nunca”.

Erika Poveda Domínguez, Fallera Mayor Infantil: “Falleros y falleras el pasado mes de marzo no pudimos celebrar nuestra fiesta, pero ¿sabéis qué? Que a buen seguro vamos a volver con más fuerza que nunca. Mucho de ánimo, esto pasará”.

Álvaro Amposta Pons, Presidente Infantil: “2020 ha sido un año muy triste para el mundo fallero, pero gracias a esto 2021 será un año inolvidable”.

Falla Gran Vía del Est

Miguel Lucio Pérez, Presidente Gran Vía del Est: Como presidente de la Falla Gran Vía del Este y reunido con la directiva, vista la magnitud de esta pandemia que nos afecta y sin poder concretar una fecha para la realización de las fallas 2020, hemos decidido anular la realización de cualquier acto relacionado con la festividad fallera, lo que es en esencia, las Fallas 2020.

Esta decisión ha sido tomada contando siempre con todos los proveedores que abastecen a nuestra comisión durante la semana fallera y anunciamos que volveremos a contar con ellos para la realización del ejercicio 2021 de la mejor manera posible. Así pues, hemos llegado a acuerdos que satisfacen a nuestro artista, pirotecnia, empresa de espectáculos, floristería, hostelería y comercios directamente relacionados con la falla y que trabajan durante todo el año junto a nosotros. De esta manera podemos asegurar que tanto nuestros proveedores como las familias falleras de nuestra comisión han sido afectadas lo menos posible por el mal momento que estamos pasando. Esperamos que esta decisión sea comprendida y levante la menor repercusión posible, ya que la salud está por encima de todo y debemos preservarla. Ánimo a todos, esto saldrá bien.

Falla Gran Vía del Sud

Vicente Miret, Presidente Falla Gran Vía del Sud: “Nos hubiera gustado plantar y quemar este año pero no va a ser posible como están las cosas, es impredecible mirar una fecha para poder celebrarlas ya que dependemos de autorización, se está cancelando todo a falta de confirmación de Sanidad y Gobierno. Esperemos que con la unión de todos, podamos tirar hacia delante para poder celebrar nuestras fiestas en 2021. Esperemos que esta pesadilla pase pronto y podamos disfrutar de nuestra vida normal que parece que nos la han robado”.

Karen Ibáñez Martínez Fallera Mayor Infantil del 2020: “Creo que la suspensión de este año de las Fallas es la mejor decisión que han podido tener, puesto que la salud y la vida de las personas es lo primero. Para mí fue una gran desilusión pero rápidamente comprendí que era lo mejor. Lamento la pérdida que es para los artistas falleros pero comprendemos que todos, artistas y falleros y falleras debemos de hacer un gran esfuerzo para mantener vivas las Fallas.

Esperamos poder disfrutar mucho más las Fallas del año que viene. 

A todas las comisiones del pueblo de Bétera y sobre todo a la "Falla Gran Vía del Sur" ánimo, pues valdrá la pena hacer este esfuerzo”.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir