elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Bétera aprueba unos presupuestos para 2021 comprometidos con la ciudadanía y la situación actual

El Ayuntamiento de Bétera aprueba unos presupuestos para 2021 comprometidos con la ciudadanía y la situación actual - (foto 1)
  • La partida al área de Derechos Sociales aumenta entorno a un 60% respecto al ejercicio pasado

  • Las políticas de formación y empleo se refuerzan para paliar el desempleo entre la población

Bétera ya cuenta con unos presupuestos municipales para este año 2021. Unos presupuestos que según afirma la Alcaldesa, Elia Verdevío, “miran, una vez más, de frente a nuestros vecinos y vecinas, el motor por el que trabaja este equipo de Gobierno”. Un año más, Bétera ha puesto en lugar prioritario a sus ciudadanos y la situación sanitaria por la Covid-19 que está atravesando la sociedad beterense y ha conformado un presupuesto general de 22.235.656€ para mejorar la calidad y la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

El Presupuesto, aprobado en el Pleno municipal extraordinario de hoy mismo, se ha centrado en combatir el desempleo en las familias más vulnerables en el municipio y por ello, se ha dotado de 400.000€ que irán destinados a una nueva convocatoria del Plan de Empleo Local 2021. Un presupuesto que apuesta por el empleo en Bétera y que fomenta las políticas activas de trabajo que mejoren la empleabilidad, la cualificación profesional y la formación de la ciudadanía.

Esto se complementará a los programas de formación y empleo que se llevan a cabo con distintas administraciones públicas y que generan anualmente numerosos puestos de trabajo así como también, la obtención de certificados de profesionalidad que facultan a los participantes de mayores oportunidades para la inserción laboral.

Este año, como novedad, en el área de Empleo se retoma la dotación presupuestaria para Becas dirigidas a los jóvenes estudiantes del municipio para que dispongan de una formación remunerada en dependencias municipales durante los meses de julio y agosto.

Otra de las grandes partidas en este Presupuesto es la destinada a Derechos Sociales que se encarga de cuidar, atender y ayudar los casos de emergencia social, donde el bienestar de las familias y la cobertura de sus necesidades básicas es una prioridad. Una partida que aumenta aproximadamente en un 60% respecto del ejercicio anterior y que no deja de prestar atención también a los mayores del municipio a quienes esta crisis sanitaria ha limitado más en el desarrollo de su vida familiar, social, cultural, de ocio y esparcimiento. Por lo que se seguirá apoyando a este colectivo para que las consecuencias no refieran a su bienestar físico y mental.

Otra gran concejalía de peso en el presupuesto es la de Comercio e Industria, donde se continuará trabajando para que el tejido comercial e industrial del municipio prospere dado el impacto económico derivado de la pandemia. Un sector que, junto al de la agricultura, se ha tenido en cuenta para convocar distintas ayudas que les favorezcan dada la situación actual.

En este presupuesto el equipo de Gobierno también ha valorado la importancia de los servicios a la ciudadanía, prestando especial atención al mantenimiento de las vías públicas del municipio para una correcta circulación y control del tráfico, mediante señalización y pintura vial a fin de que la ciudadanía tenga una mayor seguridad de tráfico peatonal y rodado. Así como también, en actuaciones en caminos para mantenerlos en óptimas condiciones dado que en Bétera la agricultura es un sector esencial y existe una gran voluntad y apoyo a esta profesión tan enraizada en el municipio.

En el área de Educación, se seguirá trabajando en la tramitación de la reforma del IES Les Alfábegues, CEIP Camp de Turia y CEIP Lloma del Mas, así como con la construcción del nuevo IES en Torre en Conill, todo ello dentro de las actuaciones del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana. Porque los niños y los jóvenes son el futuro de Bétera, y también desde la concejalía de Juventud, quieren seguir reafirmando su papel en la sociedad y continuarán gestionando y llevando a cabo iniciativas, actividades y campañas dirigidas a ellos.

Al mismo tiempo que se continúa apostando por el Deporte en el municipio y en concreto, por los deportistas especialmente destacados. Con la posibilidad, si la situación lo permite, de realizar una Gala del Deporte donde reconocer su gran labor deportiva.

A su vez, y bajo el firme compromiso con las nuevas tecnologías, en los presupuestos anuales también tiene cabida la implantación de la Administración electrónica que permitirá maximizar los recursos humanos para la obtención de una administración más eficiente.

Desde la concejalía de Mujer e Igualdad se seguirán impulsando e implementando acciones destinadas a la prevención, protección y ayuda a las víctimas y al desarrollo que mejore el empoderamiento de la mujer.

Y desde el área de Turismo y Patrimonio, se fomentarán los productos y la gastronomía típica así como se promocionarán los recursos turísticos de Bétera y las rutas ciclo-turísticas, para dar a conocer el municipio y ponerlo en el mapa del turismo gracias los grandes legados patrimoniales y arqueológicos con los que cuenta el municipio.

En definitiva, “desde el Gobierno Local con este presupuesto hemos querido dar continuidad al proyecto de 2020 para seguir mejorando los servicios e infraestructuras municipales, teniendo en cuenta la complicada y difícil situación que vivimos en la actualidad, que, inevitablemente, nos acerca más a las necesidades de nuestra ciudadanía, a las que debemos responder sin olvidar que estos presupuestos continúan sembrando las bases para la creación de empleo, el fomento del comercio local y el desarrollo del tejido industrial que junto a un buen estado del bienestar nos preparan para nuevos tiempos y grandes retos del futuro más inmediato”, ha finalizado la Alcaldesa de Bétera.

Subir