21 de noviembre de 2019 21/11/19

El Ayuntamiento de Bétera anuncia la campaña contra la mosca de la fruta

  • Se trata de una plaga que puede afectar gravemente a los cítricos si no se llevan actuaciones para su control

  • Aquellos interesados deberán, antes del día 12 de agosto, remitir la solicitud facilitando referencia catastral de la parcela (polígono y parcela) así como superficie y variedad citrícola, preguntando en el departamento correspondiente del Ayuntamiento

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Bétera en colaboración con la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua arrancan la campaña de lucha contra la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata). Se trata de una plaga que puede afectar gravemente a los cítricos si no se llevan actuaciones para su control.

Daños causados por la plaga

La hembra de la mosca efectúa una picadura en el fruto que le produce un orificio en la superficie, que forma a su alrededor una mancha de color amarillo pálido. La herida es una entrada a microorganismos que provocarán la pudrición del fruto. Además, las larvas de la mosca excavan en el interior galerías que aceleran la descomposición y caída al suelo del fruto.

Si se envasan frutos picados por la mosca, con larvas en fase inicial de desarrollo, estas evolucionarán durante el transporte, dando lugar a mermas en destino.

Tratamientos de la campaña

Por las condiciones climáticas de la Comunidad Valenciana, los mayores daños se producen en variedades extratempranas de mandarina y naranja (Marisol, Clauselina, Clemenrubí, Basol, Okitsu, Oronules, Arrufatina, Hashimoto, Beatriz, Lorentina, Clemenpons, Esbal, Oroval y Satsuma Owari, Clemennapo, Mioro, Pri-23, Iwasaki y Primosole).

Por esta razón, la campaña se divide en dos fases. La primera de ellas destinada al tratamiento terrestre de estas variedades. Se facilitará a todos los agricultores el producto fitosanitario (lambda cihalotrín 1.5%). Aquellos que en años anteriores se hayan apuntado, pueden recoger el tratamiento en el Edificio Frutos Bétera de 7.30h a 15.h, a partir del 18 de Agosto.

El segundo tratamiento, va destinado a todas las variedades y en él se facilitará tanto el equipo como el producto. Siendo estos vehículos todo terreno tipo ATV con conductor y Lambda cihalotrín 1.5% y proteína hidrolizada.

Aquellos interesados deberán, antes del día 12 de agosto, remitir la solicitud facilitando referencia catastral de la parcela (polígono y parcela) así como superficie y variedad citrícola, tal y como se indica en la página web del Ayuntamiento http://www.betera.es/noticias
Según información municipal, las parcelas destinadas a cultivo ecológico no pueden usar dicho producto. Por ello, se da la posibilidad de que, con previo aviso al Ayuntamiento, podrán realizarlo con otro fitosanitario autorizado que suministren al conductor.

 

ocultar
El Ayuntamiento de Bétera anuncia la campaña contra la mosca de la fruta
Subir