22 de septiembre de 2020 22/9/20

Arranca la 4ª Feria de la lactancia materna y la crianza en Bétera

Arranca la 4ª Feria de la lactancia materna y la crianza en Bétera - (foto 1)

    La primera en tomar la palabra fue la directora médica de Atención Primaria del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Mª José Pérez, que manifestó la importancia sobre la lactancia materna y “cómo nos han influido, erróneamente, algunas prácticas de alimentación infantil en el siglo pasado”. En este sentido la directorá apuntó que “hoy en día se está intentando subsanar estos errores y colocar a la lactancia materna en el lugar que se merece y que debe de estar como práctica de prevención y promoción de la salud adecuada para la madre y el niño”.

    Por otro lado, la directora de Enfermería del mismo hospital, Anabel Barberá, lanzó un mensaje emotivo al evento, al expresar “lo importante que es afectivamente la lactancia materna”.

    Por su parte, la concejal de la Mujer, Mª José Roig, agradeció “a la entidad la labor que desde años lleváis realizando en el municipio con actos tan importantes como éste” y por último; el alcalde de Bétera, Germán Cotanda, dio por inaugurada esta cuarta edición de la Semana de la lactancia y crianza materna de Bétera.

    La presentación de este acto inaugural estuvo a cargo de una ponencia que dio paso la propia Asociación "Criar sin manual" de la localidad. Bajo el título " los grupos de apoyo a la lactancia materna", Lola Serrano, actual matrona del Centro de Salud de Bétera y fundadora de esta entidad, realizó una mirada retrospectiva sobre el porqué de la lactancia materna dejó de tener importancia en la sociedad y “los motivos por los que hay que recuperarla como algo importante para la salud de las madres e hijos”, señaló durante su charla.

    La matrona hizo un recorrido histórico por los inicios de los grupos de apoyo a la lactancia materna, “desde el origen en Illinois en 1957, a la situación actual con más de 4.000 grupos en 66 países”. Siguiendo con el hilo conductor de la charla, se ha tratado entre otras cuestiones: el porqué de los grupos de apoyo, en qué se basa su actuación, cómo funcionan, cómo es el trabajo de los profesionales y de las madres en dichos grupos, qué beneficios y ventajas tienen para las madres, etc.

    Asimismo, se ha destacado el pasado, presente y cuál es el futuro de los grupos y talleres de lactancia en Bétera, como surgió el taller de lactancia " Les Alfabegues", la asociación " Criar sin manual" de Bétera, el facebook y la pagina web del taller y de la asociación que está a disposición y abierto para resolver cualquier inquietud, sugerencia o experiencia personal. En definitiva, toda la charla ha estado enfocada a enzalsar la labor de voluntariado y apoyo de madre a madre.

     

     

    Subir