21 de enero de 2020 21/1/20

La actuación de Pep ‘Botifarra’ y Xavi de Bétera con la Banda del Centro Artístico Musical abre las Fiestas de Bétera

La actuación de Pep ‘Botifarra’ y Xavi de Bétera con la Banda del Centro Artístico Musical abre las Fiestas de Bétera - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La actuación de Pep ‘Botifarra’ y Xavi de Bétera con la Banda del Centro Artístico Musical abre las Fiestas de Bétera - (foto 2)
    La actuación de Pep ‘Botifarra’ y Xavi de Bétera con la Banda del Centro Artístico Musical abre las Fiestas de Bétera - (foto 3)
    La actuación de Pep ‘Botifarra’ y Xavi de Bétera con la Banda del Centro Artístico Musical abre las Fiestas de Bétera - (foto 4)

    Los presentadores del acto daban paso en primer lugar a la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany y a la concejala de Fiestas, Raquel Puig. A continuación, el desfile de las Obreras y respectivos acompañantes, en el siguiente orden: la soltera, María Bravo, acompañada del concejal de Hacienda, Enrique Álvarez; la casada, Maria Aloy, de la mano del alcalde Náquera, Damián Ibáñez; la soltera, Mónica Martínez, junto con el concejal de Urbanizaciones, Salvador Beltrán, y finalmente; la casada, Xus Martínez, con el mantenedor del acto, Miguel Ángel Aloy.

    A pie de escenario se hizo entrega de un ramo de flores a cada una de ellas y se les impuso la banda. A continuación, también se entregó un obsequio, al igual que a todos los 19 Mayorales que fueron nombrados, al son de breves versos.

    Una de las mayores ovaciones ha sido lógicamente para el Presidente de los Mayorales, Carlos Tórtola. En el momento de las intervenciones, el responsable del grupo ha agradecido el apoyo y colaboración del Ayuntamiento, tanto de la nueva y anterior Corporación, de vecinos y vecinas y comercios de Bétera. Y como no, también se ha dirigido a su grupo de Mayorales como los "19 espartacos" por el esfuerzo y trabajo para hacer realidad un año más estas Fiestas "que parecían que no llegaban, desde que empezamos a finales del año 2012" y haciendo una mención especial al vicepresidente del grupo, Ramón.

    Por su parte, el mantenedor Miguel Ángel Aloy, astrofísico y profesor de la Universidad de Valencia, vecino de Bétera y el único joven estudiante valenciano en su especialidad que ha obtenido la beca europea así como otros premios y becas de gran reconocimiento, ha agradecido al Ayuntamiento la invitación por contar con él como mantenedor de este acto 2015 "que la recibí como una verdadera sorpresa".

    Ante sus convecinos, Miguel Ángel Aloy, se ha adentrado en su pregón vinculando su trayectoria profesional, formativa y de investigación con su "deuda al erario público en agradecimiento, ya que desde la infancia me ha permitido adquirir una formación de calidad sin la cual hoy en día profesionalmente no hubiera llegado hasta aquí".

    De este modo ha reconocido "con orgullo y satisfacción" la tarea pedagógica recibida en el municipio de Bétera y sus maestros, que han sabido sacar adelante "una generación de hijos de trabajadores, cuyos padres querían que sus hijos accedieran a una formación superior a la de ellos, dadas las circunstancias socioeconómicas de aquel momento", ha remarcado el mantenedor.

    En este sentido, ha destacado en su intervención la gratitud y la importancia de la contribución de la administración pública en su formación, en clara alusión a las becas recibidas hasta su periodo universitario y para su labor de investigación y docencia, que "de otra manera hubiera sido extraordinariamente onerosa para mi familia". Así, también ha recordado a los conciudadanos que este año se celebra el Primer Centenario de la publicación de unas de las grandes teorías de la física y que "es mi herramienta de trabajo habitual".

    En la clausura del acto, la alcaldesa de Bétera, Cristina Alemany, ha elogiado la presencia del mantenedor porque "una buena parte del pueblo te ha conocido y sabrá que en Bétera tenemos una eminencia en el mundo de la astrofísica". Ha tenido palabras de agradecimiento a las Obreras y Mayorales 2015 por su trabajo así como un recuerdo para la figura de Manolo 'el Morquero'.

    Ha comenzado su discurso recordando los elementos que nos definen como pueblo mediterráneo y que “son la alfàbega y la pólvora” y cuál es su simbolismo en el resto de pueblos mediterráneos comparándolo con el municipio de Bétera.

    En esta línea, la primera edil ha señalado que "nuestra fiesta es singular, rica y llena de actualidad, se ha sabido preservar los elementos que la singularizan y que nos conectan con la historia, con la forma en que los beteranos han vivido la fiesta y han expresado su alegría por las calles. Pero nuestra fiesta también debe ser capaz de actualizarse, de incorporar todo este patrimonio valiosísimo a la manera como se vive la vida en el presente y, sobre todo, hacer de la fiesta una oportunidad magnífica para la convivencia, la participación ciudadana y el civismo".

    En este sentido, Alemany ha recordado que "la ciudadanía pide civismo y los políticos tenemos que escuchar a la ciudadanía. No nos debe dar miedo escuchar esta demanda (y otros) y darle respuesta, siempre que sea posible ", ya que" no es una cuestión de partidos, de edades o de ideologías, sino un tema de pueblo que nos debe implicar a todos y con el máximo consenso posible" ha hecho hincapié.

    Para la alcaldesa de Bétera, "actualizarse implica cambios, en algunos casos imperceptibles y en otros más relevantes y notorios y que pueden crear revuelo entre el vecindario". Sin embargo, Alemany ha pedido "tolerancia", porque "estos cambios no deben servir para atacar de manera gratuita a una nueva concepción de pueblo que todavía ahora empieza a caminar". El acto solemne y protocolario finalizó con el himno de Bétera.

    Brillante actuación de nuestra música valenciana con Pep Botifarra y Xavi de Bétera en banda’

    Una noche mágica en la Alameda que se ha llenado de música tradicional valenciana, clásica y popular. Todo esto gracias a la buena sintonía y confluencia de las increíbles voces de Pep Gimeno 'Botifarra' -quien por cierto, también despertó bastante risas entre el público por las anécdotas que contaba de la gente mayor conocida en los diferentes pueblos de nuestra tierra- y Xavi de Bétera, con la batuta del director de la banda del CAM, el holandés Bram Sniekers (último concierto el de anoche con el que se despedía) y las dolçainas del grupo Xe que Burrà.

    ocultar
    La actuación de Pep ‘Botifarra’ y Xavi de Bétera con la Banda del Centro Artístico Musical abre las Fiestas de Bétera
    Subir