elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure: “Los trasvases son la opción más sostenible desde el punto de vista financiero y medioambiental”

  • El director general de Agua ha participado en la jornada Agua y Futuro. Nuevas estrategias del agua

  • Según el director de Agua, la desalación “únicamente es válida en situaciones puntuales y no o debe ser nunca la alternativa a los trasvases”

El director general de Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Mª Benlliure, ha participado hoy en la jornada Agua y Futuro. Nuevas estrategias del agua, organizada por el Ayuntamiento de Castellón, donde ha asegurado que la Generalitat apuesta por los trasvases “porque es la opción más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de visto financiero para proporcionar el agua que necesita la Comunitat Valenciana para su desarrollo”.

Benlliure, que ha intervenido en la jornada con la ponencia “La Comunitat Valenciana ante el nuevo proceso de Planificación Hidrológica”, ha expuesto que la desalación “únicamente es válida en situaciones puntuales y no debe ser nunca la alternativa a los trasvases en un territorio con déficit hídrico estructural, como el que sufre la Comunitat”.

En este sentido, el director de Agua ha insistido en la necesidad que, desde las administraciones, se lleven a cabo políticas de futuro para incrementar la disponibilidad de agua y garantizar este recurso a los ciudadanos y a los agricultores de nuestro territorio, “para lo que es fundamental que se tenga en cuenta la sostenibilidad financiera de los proyectos que se desarrollan porque de lo contrario estas actuaciones no se llevan a cabo y se paralizan”.

El Trasvase del Ebro crearía más de 500.000 empleos

Por otra parte, en la jornada Agua y Futuro. Nuevas estrategias del agua celebrada hoy en Castellón, se ha puesto de manifiesto, tal y como constata el informe ‘Análisis económico del Trasvase del Ebro, como instrumento generador de empleo duradero y sostenible’, elaborado por la Universidad de Alicante, que el Trasvase del Ebro generaría 515.000 empleos.

Según este estudio, del total de empleos, el 83,4% serían estables y 233.580 se crearían en la Comunitat Valenciana. Por sectores, el impacto más positivo se produciría en la industria, donde recalarían el 59% de los nuevos empleos, seguido del sector servicios, que agruparía al 40,5% de los nuevos empleos, y del sector del agua, con un pequeño porcentaje del 0,5%.

 

Subir