elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlliure: “El Plan Hidrológico del Júcar debe garantizar el agua a los usuarios y a los sectores económicos”

  • El director general de Agua ha asistido a la Jornada de presentación del Esquema provisional de Temas importantes de la Demarcación Hidrográfica del Júcar

  • Según el director general de Agua, el Plan no desarrolla temas importantes como la defensa contra inundaciones y la mejora de abastecimientos

  • La Generalitat seguirá defendiendo sus intereses y los intereses de los usuarios y regantes

El director general de Agua, José María Benlliure, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que “garantice la calidad de las masas de agua de la Cuenca del Júcar para poder satisfacer las necesidades del conjunto de actividades económicas en un marco de sostenibilidad medioambiental y financiera”.

Benlliure ha hecho estas declaraciones en la Jornada de presentación del esquema provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, un esquema que se encuentra, en estos momentos, en fase de información pública.

“El nuevo Plan de cuenca de la Demarcación del Júcar –ha continuado Benlliure- debe ser capaz de definir cómo va a satisfacer las necesidades de los usuarios y de los diferentes sectores económicos sin que tengan que asumir costes adicionales que conviertan sus actividades en insostenibles”.

Para el director general de Agua, “en estos momentos de crisis resulta más necesario que nunca que seamos capaces garantizar el abastecimiento de agua suficiente y de calidad a los sectores y empresas que desarrollan su actividad en la Comunitat valenciana, así como a aquéllos que quieran invertir en nuestro territorio”.

Según el director general de Agua, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar es un texto consensuado, “sin embargo hay aspectos concretos que preocupan a la Generalitat y que falta por desarrollar, como la defensa contra inundaciones, la reasignación de usos y la mejora de los abastecimientos”. “Además, estamos preocupados por la situación de falta de sostenibilidad en algunos sistemas de explotación de la cuenca, al igual que en zonas de explotación de aguas subterráneas que están afectando al conjunto de usuarios”, ha añadido Benlliure.

En este sentido, el director de Agua ha asegurado que la Generalitat seguirá defendiendo sus intereses y los intereses de los usuarios y los regantes en este marco de planificación para garantizar la calidad de las aguas continentales y el abastecimiento.

El Plan es de gran importancia para la Comunitat Valenciana “porque la mayor parte de nuestro territorio se encuentra incluido en esta demarcación y porque la Generalitat tiene el liderato en la definición de las masas de agua de transición y costeras, que están muy relacionadas con la calidad de nuestras playas”, ha concluido Benlliure.

Subir