26 de noviembre de 2020 26/11/20

Benlliure exige al Gobierno que respete la representación de la Comunitat en la planificación de las cuencas hidrográficas

  • El director general del Agua ha presentado el documento de alegaciones a los Decretos que pretende aprobar el Ministerio de Medio Ambiente

  • Con la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, serán otros territorios los que podrían llegar a decidir sobre los problemas hídricos de nuestra Comunitat

  • La Comunitat Valenciana posee el 90% de la población que bebe y riega de la cuenca del Júcar

El director general del Agua, José Mª Benlliure, ha exigido al Gobierno Central que “respete la representación de la Comunitat Valenciana en la planificación de las cuencas hidrográficas y que siga teniendo la mayoría absoluta en la parte correspondiente a las comunidades autónomas del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Júcar”.

Así lo ha asegurado Benlliure tras presentar, esta mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el documento con las alegaciones realizadas desde la Generalitat, y que recoge las reivindicaciones de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, a los borradores de los Reales Decretos elaborados por el Ministerio.

Cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente pretende modificar las demarcaciones hidrográficas y el número de representantes de las Comunidades Autónomas en el Consejo del Agua.

A juicio del director general de Agua, “la aprobación de estos Decretos perjudicaría gravemente los intereses valencianos. Al perder la mayoría absoluta como representantes de las Comunidades Autónomas en el Consejo del Agua, serán Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña las que puedan llegar a decidir sobre los problemas hídricos de nuestra Comunidad”, ha asegurado Benlliure.

Un hecho ilógico ya que la Comunitat Valenciana posee el 90% de la población que bebe y riega de la Cuenca del Júcar, mientras que las otras tres Comunidades, es decir Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña, tan sólo representan el 10% del total”, ha explicado el director general del Agua, José Mª Benlliure.

El director general del Agua ha calificado la propuesta de Decretos como una iniciativa que ”no aporta nada, separa y divide, cuando lo que hay que hacer es sumar” y ha pedido que se promueva una modificación de la Ley de Aguas, consensuada por los partidos políticos, y que mantenga el actual marco geográfico de planificación.

El director general ha recordado lo que significará para la Comunitat la aprobación de estos Decretos. “Así –ha asegurado- en caso de aprobarse el Real Decreto que establece la delimitación de las demarcaciones hidrográficas y que supondría la separación del Vinalopó de L’Alacantí quedaría fragmentado el ámbito histórico de la estructura de agua en la Comunitat Valenciana que funciona desde principios del siglo pasado y dificultaría todavía más la resolución de los problemas de necesidad de agua que existe en nuestro territorio”.

Esta división de las cuencas –ha explicado el director general- generará graves problemas en la gestión del agua en esta zona. Igualmente este Decreto supone que el río Cenia quede aislado y desconectado de cualquier otro sistema, lo que dificultaría una solución integradora con el Ebro”.

Subir