elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turismo, Policía Local y Guardia Civil se reúnen con los alojamientos turísticos para hablar de seguridad

Turismo, Policía Local y Guardia Civil se reúnen con los alojamientos turísticos para hablar de seguridad
  • Las fiestas clandestinas que se celebran en los apartamentos turísticos suponen un problema para empresarios y vecinos de la zona

  • Jorge Ivars: “Vamos a hacer una campaña de sensibilización sobre los derechos y obligaciones de los turistas”

Si bien es cierto que no se trata de una problemática similar a la de otros destinos de mayor afluencia, la realidad es que en Benissa empieza a emerger de manera tímida pero suficientemente preocupante un tipo de visitante cuya mayor aspiración a su paso por el municipio es montar fiestas en casas rurales, chalets o apartamentos turísticos. Podrían emplear ese tiempo en un agradable paseo por el litoral, dándose un baño en las cristalinas aguas de La Fustera, degustando el tradicional putxero de polp en algún restaurante de la zona o visitando la Basílica de la Puríssima Xiqueta. Sin embargo, han elegido el alcohol y más de 50 decibelios para pasar largas noches de primavera y verano. Estas ‘fiestas ilegales’ están empezando a hacer sonar las alarmas de todas las personas e instituciones implicadas. Por su parte, la Policía Local y la Guardia Civil en lo que se refiere a las cuestiones de seguridad ciudadana, los vecinos preocupados por las molestias que acarrean esas celebraciones hasta altas horas de la madrugada y los propietarios de los negocios por los posibles daños y desperfectos que los inquilinos puedan causar tanto dentro del inmueble con en las zonas exteriores y ajardinadas de las viviendas de alquiler vacacional.

Es por ello, que la reunión llevada a cabo hace algunas semanas extrajo varias conclusiones y una línea de trabajo para los próximos meses. Por parte de la concejalía de Turismo salió el compromiso de elaborar un decálogo de conducta y normas cívicas acompañado de una campaña de difusión de las mismas. Desde la Asociación de Empresas Turísticas de Benissa (ATEBE) se acordó la elaboración de unas cláusulas para incorporar a los contratos de alojamiento, así como la preparación de una creatividad en formato de aviso para que los turistas tengan un recordatoria al entrar a la vivienda. En lo que se refiere a la Policía Local y la Guardia Civil se establecieron unas líneas de organización ligadas a la mejora de las comunicaciones y el refuerzo de las operaciones en el ámbito específico de actuación.

El concejal delegado de Turismo, Jorge Ivars, se ha referido a la buena sintonía existente entre el tejido turístico de Benissa y el equipo técnico de su departamento que “se encuentran en continua escucha activa, lo que favorece a  la mejora de las acciones políticas del ayuntamiento”.

Desde el consistorio se espera que todas estas acciones puedan ser efectivas y ayuden a atajar un problema que se encuentra en una fase primaria pero que podría ir evolucionando si no se toman las medidas pertinentes. 

Subir