25 de febrero de 2020 25/2/20

La reunión para prevenir envenenamientos animales avanza una posible batida por las zonas afectadas

La reunión para prevenir envenenamientos animales avanza una posible batida por las zonas afectadas - (foto 1)

    La reunión celebrada ayer en Benissa para prevenir nuevos casos de envenenamientos animales confirmó la posibilidad de hacer una batida de limpieza que coordinará el Seprona, el servicio de Protección de la Naturaleza dependiente de la Guardia Civil, encargado de velar por la conservación de la naturaleza y los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.

    El encuentro se planteó para acordar nuevas acciones y para dar toda la información a los agentes implicados. El alcalde de Benissa, Abel Cardona y Belén Ivars, regidora perteneciente en el área de organización del Ayuntamiento, informaron junto con el inspector y uno de los oficiales de la Policía Local, el Sargento de la Guardia Civil de Benissa y el Guarda Rural de la Sociedad de Cazadores de Benissa. Los otros asistentes fueron la regidora Carol Ivars, los concejales Domènec Miralles, Xavi Tro y Manuel Juan, el portavoz del PP local, Arturo Poquet, y representantes de Protección Civil, de la Sociedad de Cazadores de Benissa, de las protectoras Akira, Adopta – Bèrnia Benissa y Les Cutes, y de la Asociación de vecinos de Pinos.

    Desde los cuerpos de seguridad se ofreció toda la información disponible de los casos de envenenamiento que han llegado al cuartel de la Guardia Civil en Benissa (9 denuncias en total, 7 en Benissa, una en Senija y otra procedente de Teulada), y se advirtió de los problemas que pueden darse con la información y cifras que no estén contrastadas por la benemérita local, puesto que puede afectar a la cadena de custodia y a que no se referencie el veneno de manera correcta. Se destacó que la voluntad de las asociaciones es positiva, si bien hay que contrastar la información real y seguir los protocolos adecuados, pidiendo que todas las acciones que puedan realizar las asociaciones estén coordinadas con el Seprona.

    Finalmente se respondieron a las dudas de las personas asistentes y además de la batida de limpieza por las zonas detectadas, no surgió ninguna otra sugerencia.

    Por otra parte, y relacionado con los envenenamientos animales, hoy por la mañana se ha realizado una reunión solicitada por personas representantes del PACMA de Alicante, que en palabras de Abel Cardona ha sido "muy positiva, con una actitud colaborativa y ofreciendo vías abiertas para estar en contacto y seguir aportando acciones para solucionar estos tristes hechos".

    Subir