26 de febrero de 2021 26/2/21

Reiniciem critica la prórroga de los presupuestos sin consenso ni aviso previo

  • El gobierno de Benissa prorroga los presupuestos municipales y lo comunica a la oposición por la prensa

  • El gobierno del PP + CIBE anunció el pasado 28 de diciembre, en una rueda de prensa, la prórroga los presupuestos municipales, sin haber tenido ningún debate previo con la oposición

Durante el plenario de ayer Reiniciem Benissa y el resto de partidos de la oposición criticaron esta noticia del gobierno benissero. La dinámica de mantener al resto de grupos al margen de la información parece estar establecida por el equipo PP + CIBE, y esta fue denunciada anoche por la bancada de la oposición.

Los presupuestos municipales, documento que permite la gestión de los recursos económicos del consistorio, suelen ser el debate anual más intenso de la corporación, ya que se trata de consensuar las cantidades económicas y donde irán destinadas. La sorpresa de la plataforma ciudadana fue leer, a través de un comunicado del Ayuntamiento, que el equipo de gobierno decidía prorrogar y, por tanto, no llevarlos al correspondiente debate plenario, donde todas las fuerzas pueden exponer sus ideas y buscar ese consenso.

Las comisiones informativas, órgano donde se pueden trabajar en detalle los proyectos del gobierno municipal y las propuestas de la oposición, tienen poco contenido en el orden del día, hay pocas explicaciones de los avances del gobierno y escasas respuestas a las preguntas. De esta manera, la gestión del gobierno resulta poco participativa y poco transparente.

Aunque el gobierno municipal alega motivos técnicos estratégicos para tomar esta decisión, no se ha facilitado ningún informe técnico al respecto al resto de grupos municipales, lo que hace sospechar a la oposición sobre otros posibles motivos, como las discrepancias entre el PP y el CIBE para llegar a un acuerdo.

La inexistencia de un proyecto claro, la falta de ideas e iniciativas propias y la poca capacidad para tomar decisiones se hacen cada vez más evidentes en esta legislatura, lo que preocupa porque puede comprometer el futuro del pueblo de Benissa.

Desde Reiniciem Benissa, además, se quiere denunciar la hipocresía del gobierno para comunicarse con el resto de grupos a través de la prensa, apelando a la colaboración mientras se saltan los órganos de gobierno, y faltando al respeto con algunas de sus declaraciones. Desde la plataforma ciudadana se pide al Ejecutivo una mayor altura política y más transparencia en su gestión; sólo así podrán ser un gobierno abierto y el resto una oposición constructiva.

Subir