elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reiniciem Benissa presenta al pleno de esta tarde una propuesta de creación de un servicio municipal de atención psicológica para cubrir las secuelas de la pandemia

  • La plataforma ciudadana espera el voto unánime de todos los grupos políticos y que el servicio se ponga a disposición de la ciudadanía en la mayor brevedad posible

El pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la situación epidemiológica provocada por la enfermedad COVID-19 como una pandemia mundial. El efecto directo relacionado con esta fue mayor en determinados grupos como por ejemplo la gente afectada por la COVID-19 y sus familias, el personal sanitario, los profesionales más expuestos directamente al virus en sus tareas. En todos ellos, la experiencia más directa con la enfermedad los convierte en grupos más vulnerables desde el punto de vista del impacto emocional.

Para sostenerlo, se crearon planes de atención psicológica urgente desde varias administraciones dirigidos a todos esos grupos mencionados, una atención muy necesaria y que es necesario que continúe activa. En cuanto al resto de la ciudadanía, la gestión emocional de esta situación recayó en sus propias manos, dependiendo completamente de los recursos propios, emocionales, sociales o económicos.

Mucha gente paró de trabajar, alguna no ha vuelto a hacerlo y también hay quien ahora trabaja de manera todavía más precaria. Hay gente que ha perdido a familiares y amistades sin poder decir adiós y sabiendo que han muerto a solas. Hay mujeres que han parido a sus criaturas sin poder estar acompañadas como deseaban. Hay gente que ha visto cómo se dilataba un diagnóstico por la saturación de la sanidad pública. También la gente más joven, infancia y adolescencia, se ha visto muy afectada. Los cambios que han sufrido en pleno crecimiento vital y personal están provocando muchas situaciones de angustia entre esta población.

Son solo unos ejemplos de las situaciones por las cuales ha pasado mucha gente durante el año y dos meses que llevamos de pandemia. Si añadimos un futuro todavía incierto, la salud emocional de la gente puede acabar muy malograda. Según las últimas informaciones, las enfermedades mentales relacionadas con la depresión y la ansiedad han aumentado vertiginosamente en la gente adulta, así como las tentativas de suicidio, los problemas de la conducta alimentaria y cuadros depresivos con predominio de irritabilidad entre la gente más joven.

Hay que ser conscientes de la saturación que sufre la sanidad pública y el resto de instituciones implicadas y, considerando que el Ayuntamiento de Benissa se encuentra en buena situación económica, creemos que hay que dar un paso más adelante e invertir para mejorar la vida de nuestra gente. Por todo esto, Reiniciem Benissa propone crear un servicio gratuito municipal de asistencia psicológica coordinado con el resto de servicios psicológicos municipales para abordar una estrategia conjunta para hacer frente a las secuelas de la pandemia.

Además, Reiniciem Benissa presenta una segunda propuesta para instar a la Notaría de Callosa d'en Sarrià a depositar los protocolos notariales centenarios que custodia al Archivo Histórico Provincial de Alicante, de acuerdo con lo que fija la legislación vigente.

Y es que los protocolos notariales con una antigüedad superior a los ciento años, tienen carácter preferentemente histórico y tienen que ser depositados por el Notario Archivero del Distrito al Archivo Histórico Provincial para posibilitar su consulta.

La notaría de Callosa, como Notaria Archivera de su Partido Judicial, ha sido la encargada de custodiar los protocolos notariales, entre ellos los de Benissa. Sin embargo, desde esta notaría no se han remitido los protocolos notariales superiores a los cien años al Archivo Histórico Provincial, de acuerdo con el que marca la legislación, imposibilitando hoy en día su estudio e investigación.

Subir