10 de agosto de 2020 10/8/20

La regulación laboral de la plantilla del Ayuntamiento queda pendiente

La regulación laboral de la plantilla del Ayuntamiento queda pendiente - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La regulación laboral de la plantilla del Ayuntamiento queda pendiente - (foto 2)
    La regulación laboral de la plantilla del Ayuntamiento queda pendiente - (foto 3)

    Las trabajadoras y los trabajadores del Ayuntamiento de Benissa tendrán que esperar la aprobación de la nueva estructura organizativa del consistorio, basada en la descripción, valoración y relación de sus puestos de trabajo (RPT y VPT). El PP e Isidor Mollá, concejal no adscrito, votaron en contra de la inclusión de este punto en el pleno, frente al voto favorable del equipo de Gobierno.

    En una sesión plenaria con un numeroso público asistente, formado principalmente por el equipo humano del Ayuntamiento, la posible aprobación de la RPT se presentaba en el orden del día con la intención de actualizar la situación laboral de la plantilla, normalizando las retribuciones económicas e igualando la descompensación económica que sufren en varios departamentos desde hace más de 15 años. Un trabajo que empezó hace dos años, y que recientemente había visto como una Mesa General de Negociación de Personal contaba con la aprobación unánime del Equipo de Gobierno, del PP (único partido de la oposición que se personó ese día) y de los sindicatos y el Comité de empresa del Ayuntamiento.

    Abel Cardona, alcalde de Benissa y responsable de Recursos Humanos del Ayuntamiento, explicó que la última RPT aprobada fue en 2003. "Ahora tenemos una situación con una plantilla que no está modernizada, y nos preocupa la modernización del Ayuntamiento. Se aprobó por unanimidad que una empresa externa valorara los puestos de trabajo y esta empresa especializada nos dijo que tenemos un ayuntamiento de los años 90. La estructura y los sueldos corresponden a esos años, y no a 2016, que es cuando empezamos a trabajar este asunto", explicó el alcalde, destacando que "el resultado fue positivo, y hemos llegado a un consenso final, salvo algún caso. Pienso que es un trabajo que ha quedado redondo, un resultado justo". Cardona destacó que la propuesta cuenta con los informes favorables del departamento económico, del secretario municipal, de Recursos Humanos y de la emprendida redactora de la RPT, cumpliendo con lo que pide la ley.

    Abriendo el turno de declaraciones, Manuel Juan, Portavoz del PSPV-PSOE, incidió en que "puede ser un éxito de todos" y "no debe de hacerse política con los salarios y los derechos de las personas. Pienso que en un determinado momento hay que ser generosos, y si hay informes y se ha cumplido con la ley, es el momento de aprobarlo". Por su parte, Xavi Tro manifestó que "es una muy buena solución, especialmente para los grupos inferiores. Los derechos laborales y el PP no casan mucho, y no lo digo por los compañeros de la oposición, sino por el partido. A partir de aprobar la de hoy, después habrá que seguir con Benissa Impuls".

    Jorge Ivars, edil del PP, recordó que "fue el PP quién empezó esta tarea de la RPT, y dijimos que queríamos un informe técnico, económico y jurídico". Ivars, representante popular en la Comisión de Organización, también quiso pedir "paciencia", pidiendo también que vuelva la empresa redactora para explicar algunos puntos concretos.

    Por su parte, el concejal no adscrito dijo que "se olvida a las personas de Benissa Impuls, y esto es insolidario, y no votaré la RPT hasta que vaya todo en un paquete".

    Abel Cardona recordó que la RPT se aprobó por unanimidad en la Mesa General, y que hubieron ya reuniones con la empresa, donde la oposición "no se personó". "Después de 2 años pides paciencia, y ahora lo que tenemos es urgencia", respondió el alcalde a Jorge Ivars, mientras que a Isidor Mollá le explicó que hoy, miércoles 28, hay un Consejo de Benissa Impuls y "ese tema va en el orden del día", recordándole que "se han celebrado mesas técnicas y mesas generales de negociación y usted no vino a ninguna reunión, y hoy pide participación. No ha venido ni a una sola reunión".

    El alcalde también insistió en que no entiende el cambio del PP: "Ahora el PP propone que tengamos un informe de la TAG y la subdelegación de Gobierno. Cuando ya tenemos los del secretario, la tesorera, la interventora, la técnica de RRHH y la de la empresa. Tenemos los recursos para hacerlo, y ahora se amparan en instancias supramunicipales para que nos digan si es correcta o no. No entiendo como el PP recula y pide más informes cuando hemos tenido 2 años para trabajarla", incluyendo el visto bueno de los sindicatos del Ayuntamiento.

    Subir