elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora recuerda que el número de profesores “se ha incrementado un 50% desde 1995”

Font de Mora recuerda que el número de profesores “se ha incrementado un 50% desde 1995”
  • El conseller de Educación ha presentado un balance sobre infraestructuras educativas en Benissa

  • En la comarca de la Marina Alta se han construido 16 centros desde 2003 con 62,9 millones de euros de inversión

  • La realización de estas obras ha generado 640 puestos de trabajo en la zona

El conseller de Educación Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que “la inversión en educación es la más rentable para el futuro y, por ello, la Generalitat ha realizado una apuesta muy importante en esta materia con la construcción de centros escolares en todas las comarcas de la Comunitat y con el incremento de plantillas de profesorado que se han incrementado un 50% desde 1995”.

Font de Mora ha señalado que “uno de los rasgos fundamentales de las políticas llevadas a cabo por la Generalitat es, sin lugar a dudas, la inversión en infraestructuras educativas reflejada en la construcción de la mayor red pública de centros educativos nunca antes vista en la historia de la Comunitat”.

El conseller de Educación ha presentado en Benissa el balance Más y Mejores Infraestructuras Educativas en la Comunitat Valenciana, durante el que ha repasado las actuaciones en materia educativa llevadas a cabo durante los últimos siete años por la Generalitat tanto en la localidad como en la comarca de la Marina Alta.

En este sentido, Font de Mora ha indicado que “en la actualidad, no existe comarca que no cuente con un centro educativo en funcionamiento en los últimos siete años”. Y ha recordado que “esto se debe a que desde septiembre de 2003 hasta junio de 2010 han sido puestos en funcionamiento un total de 365 centros en 187 municipios de la Comunitat con una inversión de más de 1.656 millones de euros y una construcción de 1.479.821 metros cuadrados”.

Así, ha resaltado que en esta Comunitat, “hemos puesto en funcionamiento un centro educativo nuevo cada semana, que a su vez ha supuesto la creación de 33.375 nuevos puestos de trabajo y, por ello, puedo afirmar que uno de cada tres alumnos de la red pública estudia en instalaciones de menos de 11 años de antigüedad”.

Font de Mora ha manifestado que “todas estas cifras muestran el notable esfuerzo en la construcción de centros escolares que se ha llevado a cabo y que seguimos realizando. Pero no sólo hemos hecho obras, sino que hemos aumentado la plantilla del profesorado un 50% desde 1995; invertimos 185 millones en ayudas y becas y 135 millones de euros para mejorar el rendimiento del alumnado, contando con el presupuesto educativo proporcionalmente más alto de toda España”.

Actuaciones en la Marina Alta
El conseller ha realizado también un balance sobre las actuaciones acometidas en los últimos siete años en la comarca de la Marina Alta y se ha referido así a la puesta en funcionamiento de 16 centros, con una inversión de 62,9 millones de euros, que han generado 640 puestos de trabajo.

Además, ha indicado que el Plan CreaEscola contempla para la zona 30 actuaciones más con un presupuesto de 111,4 millones de euros. Junto a ello, en el Plan 96 se han finalizado 20 actuaciones, con una inversión de 76,7 millones de euros.

“En estos momentos, Creaescola cuenta con dos centros, uno de Infantil y Primaria y otro de Secundaria, en ejecución con una inversión de 10,9 millones de euros. En total, en la comarca, entre lo programado y lo terminado alcanzamos una inversión de 191,4 millones de euros”, ha explicado Font de Mora.

Por otro lado, el conseller de Educación ha subrayado que en Benissa se han puesto en funcionamiento desde 2003, dos centros con una inversión de 11 millones de euros, que han implicado 182 puestos de trabajo. Además, CreaEscola prevé una obra más en la localidad, que a día de hoy se encuentra en ejecución, con un presupuesto de 3,7 millones de euros. También Millorescola contempla 2 actuaciones por 90.000 euros. En resumen, en Benissa se destinarán más de 14,79 millones de euros a infraestructuras educativas.

Balance en Provincia Alicante
Respecto a las infraestructuras educativas en la provincia de Alicante, la Generalitat ha puesto en marcha 119 centros educativos desde septiembre de 2003, con una inversión de 607,9 millones de euros.

De los 119 centros construidos o remodelados íntegramente en la provincia de Alicante, 53 son colegios de Infantil y Primaria y 66 centros de Secundaria. Asimismo, estas obras han contribuido de manera decisiva al fomento del empleo, creando 10.150 puestos de trabajo.

Estas actuaciones también se traducen en 2.232 unidades y 64.820 puestos escolares de nueva construcción o adecuados en su integridad en esta provincia.

A estas obras se suman otros 14 centros actualmente en ejecución, con una inversión de 78,3 millones de euros, de los que 8 son colegios (con 38,5 millones de euros de inversión) y 6 institutos (con 39,8 millones de euros). Además, en este Plan se han llevado a cabo 2 actuaciones en Colegios Rurales Agrupados con una dotación económica de 3,4 millones de euros.

Asimismo, el Plan Confianza cuenta en Alicante con 17 actuaciones educativas, con una inversión de 9,3 millones de euros más.

Subir