elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa vive una edición multitudinaria de la tradicional Fira i Porrat de Sant Antoni

Benissa vive una edición multitudinaria de la tradicional Fira i Porrat de Sant Antoni
    MÁS FOTOS
    Benissa vive una edición multitudinaria de la tradicional Fira i Porrat de Sant Antoni - (foto 2)

    La música, la gastronomía y la cultura se han convertido un año más en los absolutos protagonistas de la Fira i Porrat de Sant Antoni que celebra la localidad alicantina de Benissa. Son muchas las personas que se acercan cada año para disfrutar en primera persona de las tradiciones, y este año no podía ser menos: en tan solo un fin de semana más de un centenar de personas han visitado Benissa.

    “Estamos muy contentos en que este primer fin de semana de Feria haya sido un éxito de participación. Por esta razón, desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todas las asociaciones que han colaborado en la elaboración de las actividades del fin de semana, como pueden ser la hoguera el sábado o la bendición de los animales el domingo” ha afirmado el Concejal de Fiestas, Domènec Miralles. 

    Pero la fiesta continua hasta el próximo día 27 de enero, y lo hace con una amplía programación de actividades pensadas para todos los vecinos y visitantes. Entre las actividades planteadas para esta edición encontramos atracciones feriales, la bendición de los animales, ferias de ganado, mercados medievales y diversas actividades culturales, como por ejemplo, la proyección de películas antiguas, la inauguración de exposiciones o el concurso de fotografía. 

    Además, la celebración de esta feria es una oportunidad para lograr una mayor participación de los vecinos – especialmente los más jóvenes – que unen fuerzas para colaborar en numerosos actos para los más pequeños.  Y es que, los más pequeños de las casas también tienen actividades con las que disfrutar de esta cita: zona de atracciones, el día de la bicicleta (domingo día 20), la Jornada de la Infancia (viernes día 18) o las sesiones de cuentacuentos, son solo algunas de ellas.   

    Una de las novedades de este año, respecto a ediciones pasadas, es la representación del ‘Ball del Dimonis de Sant Antoni’ que correrá a cargo de l’Esbard Dansaire y que se escenificará antes del encendido de la hoguera. Esta tradición llevaba sin seguirse unos años, pero desde el Ayuntamiento de Benissa han decidido recuperarla para “reforzar junto al vecindario la tradición popular, y así ayudar a crecer nuestra Fira”. 

    Otro de los principales atractivos de la Fira es la gastronomía y el vino. Un dúo inseparable que toma forma en el túnel del vino a cargo de Festers Puríssima Xiqueta 2019 , y de arroz con judías que elaboran en la Asociación de amas de casa de Benissa. También se han programado otras actividades alrededor de la comida, como por ejemplo, el concurso de paellas que tuvo lugar este pasada fin de semana o el concurso de paella de espinacas que será el día domingo 20 a partir de las 12 horas. 

    Desde el Ayuntamiento han querido agradecer “a todos aquellos carreteros de otros pueblos que se han desplazado hasta Benissa para poder apoyar los actos realizados”, y han invitado “a todas las personas seguir disfrutando de la Feria con las actividades culturales, deportivas y festivas programadas para público de todas las edades”.

    Programación para este fin de semana

    Para este fin de semana, el Ayuntamiento de Benissa ha preparado una programación con una gran variedad de actividades que se extenderán a lo largo de los próximos días.

    Una de las actividades programadas es la que tendrá lugar el domingo día 20 en la Plaza Rei Jaume I: se instalará una exhibición y demostración de medios de Protección Civil. Además, en el Paseo Dolores Piera puedes visitar también la Exposición de vehículos antiguos de la localidad que organiza la Asociación de Vehículos Históricos La Marina.

    Si lo que buscas es un plan musical, no dudes en acercarte hasta la Plaza para disfrutar de las danzas populares ‘Ballem les danses’, que correrán a cargo de l’esbard Dansaire acompañados por la dolçaina y el tabalet. Siguiendo con la música, para los más mayores a las 18 horas se celebrará en el Centro Social ‘Bernia’ un Baile de la tercera edad con entrada gratuita.

    Puedes consultar el programa completo de la Fira aquí

    Subir