elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa alerta del problema generado por el vertido de toallitas al váter

Benissa alerta del problema generado por el vertido de toallitas al váter
    MÁS FOTOS
    Benissa alerta del problema generado por el vertido de toallitas al váter - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Benissa inicia una campaña de concienciación cívica destinada a paliar el problema generado por el vertido de toallitas higiénicas al váter. Esta campaña surge después de detectarse numerosos puntos en el municipio que sufren atasco en la red general de alcantarillado, como consecuencia del vertido de este tipo de residuos, no degradables, en el inodoro de viviendas del pueblo.

    El problema, ya detectado en muchas ciudades y pueblos de nuestro país, surge como consecuencia de la confusión generada con este tipo de material que las usuarias y usuarios entienden que se deshacen con facilidad, al contar con la etiqueta "biodegradable", pero que se convierte en un problema para las redes de alcantarillado y, por extensión, para nuestras playas y costas que ven como estos vertidos acaban llegando al fondo marino.

    Este producto es un elemento muy utilizado a nivel doméstico (wc, desmaquillantes, higiene infantil, para limpiar el polvo...), sin embargo, se desconoce en gran medida que puede tardar hasta 100 años en degradarse y desaparecer, por lo cual se convierte, en muchos casos, en un enemigo tan nocivo como el plástico, además de generar el gasto de importantes recursos municipales para su gestión y eliminación.

    La campaña del Ayuntamiento contará con el uso de diferentes medios y canales y tratará de poner de manifiesto este problema entre sus vecinas y vecinos. Xavi Tro, responsable de la concejalía de Ciclo hídrico, pide a "todas y todos la máxima colaboración posible y el uso responsable de estos elementos que perjudican de una manera importante el estado de nuestras conexiones subterráneas e influyen de una manera nefasta en el ciclo artificial del agua, que acaba contaminando todavía más nuestro mar en particular y nuestro planeta en general".

    Subir