elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV comienza a instalar la plataforma rehabilitada del puente del Quisi en Benissa

FGV comienza a instalar la plataforma rehabilitada del puente del Quisi en Benissa

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de instalación de la plataforma rehabilitada del viaducto del Quisi, sobre el barranco de Santa Anna en Benissa, perteneciente a la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacant.

    Esta actuación forma parte del proceso de rehabilitación de esta infraestructura que realiza la empresa pública, dentro de la renovación de vía del tramo Calp-Teulada que ejecuta la Generalitat, como parte de la modernización del conjunto de la línea que une Benidorm y Dénia, con una inversión que supera los 120 millones de euros.

    El tablero metálico del Quisi cuenta con 168 metros de longitud y se sustenta sobre una subestructura de dos estribos de sillería y cinco pilas de celosía metálica. La instalación de la plataforma se realiza con grúas de grandes dimensiones que elevan por piezas el tablero definitivo.

    El puente entró en servicio en 1914 y está siendo rehabilitados por FGV, al igual que el Ferrandet, para garantizar el paso de los trenes, en condiciones óptimas de seguridad.

    En el Ferrandet, situado en el barranco del Pou Roig en Benissa, se ha completado la instalación de un tablero metálico nuevo, de similar geometría al original. Esta plataforma de 126 metros de longitud se sustenta sobre dos estribos de sillería y tres pilas de mampostería.

    Actuaciones de modernización de la Línea 9 del TRAM d'Alacant

    Como parte de las inversiones previstas en esta línea por la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, se incluyen proyectos de renovación de vía, adecuación de puentes y taludes, mejoras en el material móvil, instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía y el proyecto de tranviarización en Dénia.

    Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación y modernización integral de la línea, con una adecuada explotación de la misma, mejorando los servicios que se ofrecen al usuario, teniendo como objetivo el de poder mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio y, por otro lado, que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red de FGV en Alicante.

    También está prevista en 2019 la incorporación de seis trenes duales (eléctricos y diésel) a la red del TRAM d'Alacant, por un importe de 43,3 millones de euros, y que se están construyendo por Stadler en Albuixech (Valencia).

    De manera paralela a esta actuación, FGV continúa con los trámites para la contratación de los trabajos de renovación previstos en el tramo Teulada-Dénia,. Mientras continúan las obras en el tramo Calp-Dénia y como consecuencia de la interrupción del servicio ferroviario efectiva, FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Dénia.

    Subir