elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa se prepara para la espectacular fiesta de Moros y Cristianos

Benissa se prepara para la espectacular fiesta de Moros y Cristianos
  • Una cita obligatoria para todo amante de la fiesta, el boato, la cultura, la historia y el turismo en familia. Te damos todos los detalles y te contamos lo que no puedes perderte

MÁS FOTOS
Benissa se prepara para la espectacular fiesta de Moros y Cristianos - (foto 2)
Benissa se prepara para la espectacular fiesta de Moros y Cristianos - (foto 3)

Todo preparado en Benissa para los Moros y Cristianos. Se sacan ya del armario los turbantes blancos, chalecos y los coloridos pantalones bombachos, se planchan las camisas, las túnicas y se limpian cascos, espinilleras y botas... Benissa respira a fiesta, boato, fastuosidad y bullicio, el que inundará las calles a partir de este viernes 29 de junio en la celebración en honor a San Pedro.

Espectaculares desfiles, embajadas que veneran los viejos combates y calles inundadas de gente para vivir los una fiesta en la que el bando moro y el cristiano se entremezclan para mostrar sus mejores galas y representaciones. Este es el 43 aniversario de una cita imprescindible en la que participan once filaes y quinientos festeros.

"Este año hemos aumentado en cantidad de festeros y se ha hecho un esfuerzo enorme, como nunca, para recaudar fondos y preparar un espectáculo enorme", relata Ximo Nadal, presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Benissa, en una entrevista con elperiodic.com. Una cita obligatoria, aun más si cabe, dada la espectacularidad de la fiesta.

Además, los Moros y Cristianos de Benissa son los que dan el pistoletazo de salida en el calendario de estas fiestas a lo largo de toda la Marina Alta. Y aunque la fiesta comienza oficialmente el 29 de junio con la presentación de Banderines, Abanderados, Embajadores y Capitanes, este sábado ya hemos podido vivir un preludio con la concentración de las filaes en la plaza Jaume I y la cena de hermandad.

Este año el abanderado cristiano será Jorge Rodríguez, de Templaris, mientras que el Moro será Josep Capó, de Califes. En cuanto a las capitanías, Marta Santacreu, de Zairenyes, y su embajadora, Belén Ivars, lo serán por el bando moro mientras que por el cristiano serán Pedro Cabrera y el embajador Jowi Vives.

Fechas imprescindibles

Son unas fiestas que invitan a disfrutarse en familia, explica Ximo Nadal: "Coincide con el final de curso de los más pequeños así que es una excusa fabulosa para venir a conocer esta fiesta tan especial y que llama mucho la atención a todo el que viene de fuera. Además, contamos con más de 2.200 sillas para que la gente se pueda acomodar y ver la entrada a un precio muy barato".

Porque la gran entrada es, sin duda alguna, el acto más especial de todas las fiestas: "El sábado 30 de junio a partir de las 20:00 Benissa se transforma". ¿Cómo? Con un desfile en el que el color de los trajes, los boatos y la esperadísima imagen de les filaes deslumbran y dejan sin habla a los presentes.

Otro de los actos emotivos y que no hay que perderse, según apunta el presidente de la Asociación, es el acto de presentación de Banderines, Abanderados, Embajadores y Capitanes en el recinto del castillo. Junto a todo el boato que trae consigo, también tiene lugar el pregón de fiestas -que este año estará a cargo de D. Pepe Ramón Soliveres Ivars- y que terminará con un gran castillo de fuegos artificiales de la mano de la Pirotecnia Vicente Caballer.

La fiesta continuará el domingo con un pasacalle de todas las filaes para visitar la residencia de ancianos portando la imagen de San Pedro Apóstol, la ofrenda y misa en honor al Patrón y ya, por la tarde, la Entrada Infantil y el asedio del bando moro desde la plaza del convento hasta el recinto del castillo. La jornada terminará con la embajada Mora y la toma del castillo por parte de las tropas del bando moro.

El lunes será el turno del asedio del bando cristiano y la reconquista de la villa de Benissa. Otro acto muy destacado y que divierte mucho a locales y turistas es el desfile informal y humorístico de las bandas de música y de todas las filaes.

¿Quieres ver la agenda completa de actos para no perder detalle? AQUÍ LA TIENES.

Subir