elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benissa reivindica el 8M creando una biblioteca viviente de mujeres y las wikimujeres benisseras

Benissa reivindica el 8M creando una biblioteca viviente de mujeres y las wikimujeres benisseras

    Este mes de marzo se llevan a cabo las actividades conmemorativas del día internacional de la mujer, cuya celebración es el 8 de marzo, este próximo jueves. En el Ayuntamiento se han programado diversas actividades, muchas de ellas novedosas, en colaboración con la comunidad educativa local y que buscan visibilizar los valores de la igualdad de género a través de una visión eminentemente de Benissa.

    El mes de marzo comenzó con la publicación en el canal institucional de YouTube del Documental 'Les Estisoradores de Benissa', un vídeo que, según se describe en la citada red social, "quiere ser un reconocimiento al trabajo y la aportación que aquellas mujeres hicieron por el sostenimiento y el crecimiento de nuestro pueblo, por la deuda que todos y todas tenemos con el trabajo que han hecho tanto fuera como dentro de casa. A través de la recuperación de su memoria, y a través de la reivindicación de todos aquellos trabajos invisibles -y a menudo invisibilizadas- que han sido históricamente asumidas por las mujeres, queremos rendir un homenaje a todas las estisoradores y todas las generaciones de mujeres benisseras que, con su trabajo, mejoraron las condiciones de sus familias y abrieron el camino para las mujeres que vendrían después". El vídeo puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=ipd0KC2pY_w

    Hoy, martes 6 de marzo, tendrá lugar en la Seu Universitària de Benissa ( 19.30) una Conferencia-Taller titulada 'La psicologia i el cinema: Violència de gènere'. Durante la jornada principal, el jueves 8, se realizará la lectura de un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento (12.00) y por la tarde se llevará a cabo una concentración en la Plaza Rei Jaume I y la lectura de un manifiesto.

    El 17 de marzo (11.00) se presentará la Biblioteca viviente de mujeres benisseras, un proyecto en el que distintas mujeres que han sido referentes por algún motivo, o que cuentan con un mensaje que divulgar a nivel intercultural, serán las protagonistas, conjuntamente con toda aquella persona que desee consultarles. Un acto a realizar en la Plaza Rei Jaume I, al igual que un cuentacuentos (11.30) o la iniciativa por la construcción colectiva por la igualdad (13.00).

    Ya el 21 de marzo se dará a conocer el proyecto de la Wikimujeres benisseras, una propuesta transversal con la Biblioteca viviente, y que cuenta con la participación de la comunidad educativa de Benissa, con los CEIP Padre Melchor y Manuel Bru, el IES Josep Iborra y la Escuela de Personas Adultas (EPA). Desde los colegios se ha recogido información sobre mujeres referentes o pioneras en algún hecho significativo, como por ejemplo saber quién fue la primera concejala de la democracia en Benissa. La propuesta parte con el objetivo de que estas mujeres formen parte de la Wikipedia, la principal enciclopedia online y gratuita, a través del alumnado del IES y de la EPA.

    Ambas actividades, que cuentan con el apoyo de Joan Josep Cardona, Cronista de Benissa, forman parte de dos acciones concretas del plan de Igualdad del Ayuntamiento de Benissa, basadas en investigar y crear un listado de mujeres relevantes en la historia de Benissa, y de la realización de tallertes intergeneracionales e interculturales para promover el saber de las mujeres mayores y su participación en el ámbito local.

    La edil responsable de la Concejalía de Igualdad, Belén Ivars, destaca que "tratamos de construir la igualdad. Una igualdad de verdad y para siempre, partiendo de un trabajo con la comunidad educativa y que tenga una continuidad, visibilizando a mujeres que han sido y son referentes".

    Subir