elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Descubre Benissa a través de sus sabores

Descubre Benissa a través de sus sabores
  • Del 2 al 11 de marzo se celebra la XI Mostra Gastronòmica de Benissa centrada en el embutido

MÁS FOTOS
Descubre Benissa a través de sus sabores - (foto 2)
Descubre Benissa a través de sus sabores - (foto 3)

¿Has paseado alguna vez por el entramado de calles, plazas y callejones medievales del centro de Benissa?, ¿Has visitado su costa abrupta, sus escondidas calas alejadas de la intervención humana o te has perdido en su montaña, a los pies de la Sierra de Bernia? Benissa es todo un pueblo por descubrir y durante los próximos días podrás hacerlo a través de los sabores.

Si por algo destaca la gastronomía de Benissa es por la buena comida, que va desde la tradicional cocina mediterránea hasta la más moderna y vanguardista, pero siempre con la base de los ingredientes de toda la vida. Y precisamente sobre uno de los platos tradicionales, el embutido, va a girar la tradicional Mostra Gastronòmica de Benissa que este año celebra su XI edición.

Del 2 al 11 de marzo varios restaurantes de la localidad servirán menús elaborados para la ocasión con un elemento común, el embutido de La Marina: morcilla, salchicha de pascua, bufa o sobrasada, son algunas de las propuestas que podrán degustarse en los ocho restaurantes que participan en esta iniciativa: Casa Cantó, Casa del Maco, La Fonda, Cuina de Dos, Giró, Nou Tapes Vizcaíno, La Paillote y Mandala. Y todo ello a un precio más asequible de lo que normalmente se oferta y para todos los bolsillos, desde los 20 hasta los 40 euros.

Surrapa de sobrasada, interpretación de un huevo pasado por agua con embutidos de Benissa y patata; tosta de botifarra, sepia y aioli de pera; croqueta de pulpo con toques de sobrasada: arroz con alubias, nabo, chorizo y morcilla; o dip de berenjena asada y blanquet emulsionado... son solo algunas de las propuestas que descubrirán Benissa a través de los sabores.

"Los restaurantes son una ventana, una exposición al público y por ello queremos mostrar al mundo algo tan arraigado en nuestra tierra como son los embutidos", explica Carol Ivars, edil de comercio. Porque el embutido es toda una cultura: "Desde la utilización de las especias, su elaboración, el sabor distintivo de cada producto y de cada carnicería... es algo que nos distingue". Una mezcla de olores, colores, sabores y sensaciones que se podrán probar desde este viernes y hasta el próximo 11 de marzo en la localidad alicantina.

La Mostra, organizada por la concejalía de Comercio, Turismo y Creama, ofrece en paralelo diversas actividades, como como el XVIII Concurso de Vinos de Benissa degustaciones gastronómicas, catas de vino maridadas con embutido, la 2ª Trobada de Coctelería Valenciana o el 1er concurso de Coctelería de Benissa.

Y por si fuera poco, el último fin de semana de la Mostra habrá además degustaciones de tapa en el Centre d'Art Taller d'Ivars. Ca Emilio, Pizzería Chaplin, Bar Mariano, Giró, La Fonda, Pizzería L'Orenga, Bar de Pedro, XaBIER's, Miguel Fabra Coctelero, Dulcipan y Joan de la Casa, servirán tapas, bebidas y postres a precios muy asequibles.

Redescubrir Benissa

Una localidad de costa pero atractiva todo el año. Precisamente esta es la mejor temporada para visitar Benissa ya que, tal y como indica el concejal de Turismo, Fernando López, en declaraciones a elperiodic.com, "ahora empieza a alargar el día, hace buen tiempo pero mucho calor". Entre montaña y mar, Benissa ha sabido preservar su marcado carácter medieval que, unido a la belleza de sus playas, calas y paisajes, deja paso a la luz para componer una preciosa imagen en la que no faltan los acantilados y el recorte de las rocas.

"Tenemos una costa abrupta con pequeñas calas en las cuales no ha habido prácticamente intervención humana, un tesoro muy difícil de encontrar actualmente", explica López. De hecho, uno de los puntos más atractivos es precisamente el paseo ecológico de la zona costera: "Se trata de un paseo senderista junto al mar y con unas vistas impresionantes de toda la costa".

Pero Benissa también es cultura y patrimonio, con su preciado casco histórico, su Iglesia, catedral de la Marina, su entramado urbano árabe o el monasterio. Y para los más aventureros, a paso de la localidad está la Sierra de Bernia, Paisaje Protegido en el que se puede disfrutar de deportes de aventura o de un paseo en plena naturaleza.
Una escapada gastronómica, cultural, natural o deportiva, en plena Marina. Antiguamente, un dicho popular definía la localidad como "a Benissa, pilota i missa". Esta es la ocasión perfecta para descubrir por qué el embutido de La Marina tiene tal fama.

Puedes ver el programa completo de la XI Mostra Gastronòmica de Benissa AQUÍ.

Subir