elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primer paso para continuar haciendo uso del albergue del Convento gracias al nuevo convenio

Primer paso para continuar haciendo uso del albergue del Convento gracias al nuevo convenio

    Recientemente se ha firmado el convenio a tres bandas por el cual, una parte del convento de los padres Franciscanos pasará a tener un uso hotelero. Después de conocer la noticia del abandono del convento por parte de la orden franciscana, el Ayuntamiento empezó a valorar las diferentes alternativas que permitieran reactivar el entorno y ofrecieron valor añadido al casco antiguo del municipio. La opción de dedicar una parte del edificio al alojamiento parece una alternativa adecuada, puesto que permite tanto mantener los espacios para el culto como dinamizar una parte importante del casco histórico de la población.

    El convenio, firmado por los padres Franciscanos, el Ayuntamiento y un empresario del sector de la hostelería nacido en Benissa, permitirá, además, el uso como albergue por parte del Ayuntamiento, para facilitar el hospedaje de personas que participan en acontecimientos organizados por la corporación, contemplando así mismo la posibilidad de uso para acontecimientos como congresos o jornadas de carácter institucional. El pasado martes 13 quedó aprobado este punto en la comisión de ciudadanía, y ahora resta que se apruebe en el pleno ordinario de febrero para confirmar este uso.

    Del mismo modo, el acuerdo conseguido permitirá a las asociaciones locales y al mismo Ayuntamiento obtener bonificaciones por el uso de las instalaciones a las personas participantes de los acontecimientos programados a lo largo del año. El convenio contempla las características que tienen que regir para el uso de la plaza y la calle que da acceso al edificio y que son propiedad de la orden franciscana, contemplando la obligatoriedad de dejar acceso público y uso sin restricciones en estas zonas. Así mismo, atendiendo a su interés arquitectónico, la empresa encargada de la explotación hotelera de la superficie se compromete, después de la firma, a permitir la visita libre del patio del claustro en horario por la mañana y tarde, dado el importante valor cultural que alberga este espacio.

    Además, dado el importante arraigo que tienen las fiestas del Corpus del Convento entre la sociedad benissera y su historia, la empresa que realizará la explotación asume el compromiso de facilitar la celebración de esta fiesta durante el fin de semana correspondiente.

    Con la firma de este convenio, Benissa asegura el mantenimiento y uso adecuado de uno de sus edificios más emblemáticos, al mismo tiempo que recupera un espacio que tiene que contribuir a mejorar una parte fundamental de la economía del casco urbano, basada en el sector turístico con unas características claramente diferenciadas.

    Subir